Ir al contenido

En la economía española el contrato temporal triunfa y crear negocios es dificil

Sede del Banco Mundial

INFORME DOING BUSINESS 2017

El informe Doing Business 2017, elaborado por el Banco Mundial (BM), sitúa a España en el puesto 32 de una clasificación que mide la facilidad de crear negocios teniendo en cuenta varios factores relacionados con la regulación foránea. El estudio tiene indicadores para diagnosticar las facilidades en materia de: dar de alta a una empresa, obtener un permiso de construcción, obtención de electricidad, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección de los inversores minoritarios, fiscalidad, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

En estos indicadores, nos superan República Checa, Nueva Zelanda, Singapur, Lituania o Macedonia; no solo las grandes potencias mundiales (Reino Unido, Estados Unidos…).

Este informe nos sitúa en una situación precaria en materia de competitividad con respecto a otros países. España, la que fuera uno de los países más importantes y más innovadores en materia cultural y política tiempo atrás, tiene un sistema complejo de cara a la contratación y a la creación de empresas. Las empresas deberían ser las que organizan la economía de un país desde abajo, desde la sociedad, en estrecha colaboración con los empleados y los gobernantes. Si no hay facilidades para crear nuevas empresas, para mejorar el sistema económico y productivo, un país queda a expensas de los descubrimientos y del progreso de las demás naciones. Una legislación compleja en materia laboral y mercantil espanta el talento, que repudia los corsés del estatalismo socialdemócrata.

Según este criterio, Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia; son las 10 economías más suculentas para los emprendedores, para los empresarios, para los hombres que tienen ideas y pueden crear empleo de calidad y privado.

El informe Doing Business 2017 ha advertido de la complejidad que el mercado laboral español todavía arrastra. Ni las soluciones propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy ni por sindicatos y patronal han solucionado uno de los grandes problemas que arrastra nuestra economía: que el 25% de los españoles y el 90% de los nuevos contratos son temporales y que solo un 6% anual pasan a ser fijos o de mayor calidad.

 

Doing Business 2017 es la decimocuarta edición de un informe anual publicado por el Banco Mundial, una organización internacional especializada en finanzas que depende de las Naciones Unidas. El informe ha examinado 190 economías de todo el mundo.

 

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias