Ir al contenido

Reino Unido quiere chantajear a España por su derecho a veto sobre el Brexit

El ex-ministro británico propone chantajear a España para eliminar su derecho a veto sobre Gibraltar – Foto: The Huffington Post

España tendrá derecho a veto en la Unión Europea sobre el Brexit

Cuando Reino Unido abandone la Unión Europea, también lo hará Gibraltar. El acuerdo de libre comercio que pueda haber entre Londres y las ciudades europeas se aplicará en el territorio de Gibraltar solo con el visto bueno de España. El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha firmado un documento en el que se afirma precisamente:

“Después de que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido aplicará al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido”

Esta decisión de la Unión Europea es una pequeña victoria diplomática del Gobierno de Mariano Rajoy. No se han hecho valer, hasta ahora, los derechos soberanos de España sobre Gibraltar. Y por fin, en 2017, podemos hacer valer nuestra opinión frente a los intereses de las potencias centroeuropeas.

Este “Brexit” va a suponer un quebradero en las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y España. Para empezar Theresa May, primera ministra británica, tendrá que buscar una solución para los habitantes del Peñón. Se entremezclan intereses estratégicos, militares, comerciales… y también el apoyo al acuerdo que los “llanitos” deberían dar. La ocupación de Gibraltar unida a una población descontenta con el Gobierno Británico puede ser fatal para la gestión del Brexit.

El chantaje que los británicos preparan para defenderse de España

Pero Reino Unido no es un país sin experiencia en este tipo de crisis diplomáticas. Norman Tebbit, exministro de Empleo en la época de Margaret Thatcher, ha sugerido una idea genial e injusta para atacar la integridad española. Se quiere equiparar la ocupación de Gibraltar con la unidad de España. En concreto con respecto a la condición española de Cataluña. Así lo ha manifestado en su columna del domingo en The Telegraph.

“El Gobierno Español tiene que darse cuenta que juega con fuego”

“El Reino Unido puede prescindir de otra disputa con Argentina sobre las Malvinas, pero no puede abandonar a la población de Gibraltar ni sacrificar un punto de interés estratégico occidental. Este no es un momento de sutilezas diplomáticas”

“Pensaría en invitar a los líderes del movimiento soberanista catalán a Londres o incluso llevaría su voluntad de independencia a las Naciones Unidas. Los catalanes son diferentes de los españoles. Son gente abierta que ya comerciaba con Cornualles y Gales hace mil años”

Es evidente que se quiere chantajear a España con respecto a su derecho a veto. Es muy posible que  hombres como Norman Tebbit esténcontentos con nuestro derecho a veto. Un poder sin utilizar alimenta la vanidad y la esclavitud de un pueblo. No se quiere utilizar Gibraltar como moneda de cambio en las negociaciones del Brexit. Se saben poderosos comercialmente en Europa y confían mucho en que Alemania querrá una relación comercial sin incidentes. Esperan que el derecho a voto sea un adorno. Pero es una facultad dada a los españoles de hoy para protestar contra una de las mayores humillaciones históricas a nuestro país por un Reino Unido que considera que las normativas anticolonialistas no son para que ellos las cumplan. ¿Estará Mariano Rajoy a la altura de las circunstancias? Seguramente no.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*