Ir al contenido

Adiós a nuestro articulista Javier Nagore

19 de octubre de 2016 1 Actualidad / /

2014-05-23-javier-nagore-yarnoz

El 11 de octubre de 2016 falleció José Javier Nagore Yárnoz, antiguo requeté y carlista en la Guerra Civil Española. Algunos le recuerdan más bien como el notario jubilado que fue corredactor del Fuero Nuevo y consejero foral. Doctor en Derecho, fue amigo de numerosas personalidades de la ciudad de Pamplona: Alvaro D’Ors, José Arregui, Juan García Granero, José Javier López Jacoiste, Francisco Quijada, Jesús Aizpún… El mismo era una personalidad en cuanto tuvo importancia e influencia en la Navarra de su tiempo. Pero para él lo más valioso que hizo en la vida debió ser participar en los tercios de requeté en la Guerra del 36:
Fueron años duros y alegres. Respecto a las alegrías fueron tantas y en tantas ocasiones que yo, al menos, puedo hoy recordar la guerra con alegre nostalgia. El haber convivido con personas que compartimos el mismo ideal de Cruzada me hace, aún ahora, recordar con ilusión lo vivido y sufrido en mis años de juventud: y permanecer creyente en los mismos principios e ideales. 
Fue compañero de trinchera de José Ángel Zubiaur, de Teodoro Garralda… Los que sirvieron en la sección de Radio-Requeté Navarra de la 1ª División Navarra se reunían todos los años desde entonces. Una celebración con misa y una comida de hermandad. Hicieron más de 70 reuniones, una por año desde 1939. Poco a poco fueron muriendo, pero se celebraron hasta que José Ángel Zubiaur y él se quedaron sin sus compañeros excombatientes.
nagore_6
Escribió numerosos libros que hablan de su experiencia y de la de sus compañeros en la Guerra Civil. Se apenaba mucho al ver la manipulación histórica de hechos que él había vivido hace más de 7o años. Dedicado a la historia que vivió como una historia que le marcó a la par positivamente y negativamente, también se volcó en la elaboración de títulos de Derecho Civil y Foral, de libros de literatura y de experiencia de viajes y montaña. Era un escritor prolífico ya que tenía una actividad infatigable y una enorme colección de intereses. Fue columnista de Ahora Información.
El día 13 de octubre se celebró su funeral por el eterno descanso de su alma en la parroquia de San Nicolás de Pamplona. Había una numerosa representación de la sociedad pamplonesa. Familiares y amigos han sido congregados por José Javier en torno al Altar para también celebrarle su vida nueva.
Fue miembro de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra desde el congreso de unidad de 1986 hasta su fallecimiento. Fue su presidente de 1990 a 1995, y se conservan sus discursos el día de la Juventud Carlista en diciembre. Le sucedió don Javier Morte Francés (DEP). Fue consejero nacional de la CTC por Navarra desde 1986 hasta hace unos pocos Congresos

Fue miembro de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.


ACTUALIZACIÓN 10 DE NOVIEMBRE:

Comentario de Miguel d’Ors en la necrológica publicada en el boletín carlista de Navarra: 

“Tuve el honor y el placer de ser su compañero de ascensiones de montaña desde 1970 hasta 2002, en que, octogenario ya, seguía viviendo la pasión de las cumbres.
Uno de los mejores ejemplares de la especie humana que he conocido: como católico, español, navarro, jurista y montañero, difícil de superar. De una fortaleza de cuerpo y de espíritu absolutamente admirables.
Que goce eternamente en la Paz de Dios.”

(Visited 415 times, 2 visits today)

Un comentario en “Adiós a nuestro articulista Javier Nagore

  1. Javier Garisoain

    No se pierdan el comentario de Miguel d’Ors que acabamos de incluir para completar esta necrológica.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias