Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Dinero, abuso de poder y control psicológico: las sombras que salpican a algunas congregaciones protestantes «evangélicas» en España.

9 de octubre de 2026 0 Actualidad

Una condena por apropiación de más de medio millón de euros, denuncias de abusos sexuales y testimonios de coacción reabren el debate sobre la transparencia y los mecanismos de control dentro de determinadas congregaciones de corte protestante «evangélico».

La fe, la confianza y la búsqueda de apoyo espiritual pueden convertirse en una fuente de vulnerabilidad cuando quienes dirigen una comunidad religiosa utilizan su autoridad para obtener beneficios personales, imponer silencio o controlar la vida de sus miembros. En España, varios casos relacionados con dirigentes de congregaciones «evangélicas» han puesto el foco sobre la necesidad de investigar los abusos de poder y reforzar la protección de las personas con situación de vulnerabilidad.

Los hechos conocidos abarcan situaciones diferentes: desde delitos económicos por los que se han dictado condenas hasta denuncias de presuntos abusos sexuales y relatos de presión psicológica.

Medio millón de euros y una condena en Madrid.

Uno de los casos más significativos se conoció en febrero de 2026. La Audiencia Provincial de Madrid condenó a cuatro años de prisión a un pastor de la «Iglesia» Evangélica Bautista de Sierra Oeste por un delito continuado de apropiación indebida agravada.

Según informó Europa Press, el tribunal consideró acreditada la apropiación ilícita de 516.271,83 euros procedentes de donaciones de miembros de la congregación durante 2016 y 2017. La resolución también incluyó una multa y la obligación de indemnizar a la entidad religiosa por el dinero no recuperado, más los intereses legales.

Una denuncia por presuntos abusos sexuales en Barcelona.

Otro caso que generó atención pública en marzo de 2026 fue la querella presentada por una mujer contra el pastor de la «Iglesia» Evangélica Hechos Barcelona. Según publicó El País, la denunciante sostiene que los presuntos abusos comenzaron cuando tenía 13 años y se prolongaron durante varios años.

La información periodística señaló que la querella fue admitida a trámite y que se iniciaron diligencias judiciales. La denuncia describe, además, supuestas conductas de control psicológico y el temor a ser rechazada por la comunidad si hablaba de lo ocurrido.

El caso ilustra uno de los riesgos más delicados de las relaciones en ciertas congregaciones «evangélicas»: que la confianza depositada en un dirigente, unida a la dependencia emocional o al miedo al rechazo, dificulte que una posible víctima pueda pedir ayuda.

Prácticas.

Determinadas prácticas merecen especial atención cuando aparecen de forma sistemática: exigir dinero mediante amenazas espirituales, impedir que los miembros cuestionen al dirigente, aislar a quienes discrepan, intimidar a antiguos integrantes o utilizar la autoridad del pastor para encubrir posibles delitos.

(Visited 20 times, 24 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*