Seguir el blog (Follow.it)

26 de abril de 2026 0

(5) La Unidad Católica y los carlistas entre 1986 y 1989.

(Por José Fermín Garralda)-

Estamos en el Ier Congreso celebrado en El Escorial del 1 al 4-V-1986. Si  la ponencia sobre el Ideario redactada por Raimundo de Miguel no se aprobó en algunos puntos (sobre Unidad Católica y partidos políticos), la ponencia programática de Santiago Arellano fue aprobada en su totalidad y hacía concreciones sobre ambos aspectos discutidos. Por eso nunca hubo un vacío al respecto. Más tarde se perfilará bien el Ideario y como tal será publicado.

La ponencia de Arellano tenía una estrecha conexión con el folleto programático titulado: “Reflexiones de un español en tiempos críticos para su historia” (Pamplona, 1977, 46pp.), escrito entre él, Miguel Garisoain y De Orbe Tuero.

Dicha ponencia programática de Arellano se publico sin su nombre, pues fue adoptada por el Ier Congreso y la CTC en su totalidad, en el libro Carlismo otra vez (Madrid, 1989), editado por la Comunión, prologado por Javier Lizarza Inda como secretario general, e impreso en Pamplona. Se estaba muy satisfecho de él, pues editarlo significaba capacidad y organización, y fijaba algunas cuestiones que exigían un Ideario en su misma línea a favor de la Unidad Católica y el rechazo a los partidos políticos. Éste libro siempre se aconsejó como libro de cabecera. Se tituló con el mismo lema de la primera asamblea-congreso de la CTC en Navarra “¡Carlismo, otra vez!” del 16-X-1988. Partes del libro son la línea programática de Arellano (Carlismo otra vez, o. cit. p. 11-31), y un programa político muy básico implícito en la anterior (p. 35—37). Así, el  dicho programa se dice:

“2.1. Debe asumirse la coherencia que se establece entre la totalidad de nuestros Principios, sin olvido ni relegación a un segundo orden de ninguno de ellos Pero siempre mirando a convertirse en el fundamento de la sociedad del mañana, y no como recuerdo de un pasado irrecuperable. Ningún carlista de hoy ha de ser juzgado por lo que aconteció en el ayer lejano; sí por lo que aporte al presente o proyecte hacia el futuro.

La Comunión Tradicionalista Carlista, coherente y en fidelidad a los principios contenidos en DIOS, PATRIA, FUEROS, REY,

2.2.1. Se compromete a defender la presencia confesional e impedir su abolición en todos los organismos que todavía no la han perdido al menos formalmente: cárceles, hospitales, escuelas, municipios, corporaciones, ministerios, etc., y procurará recuperarla donde se haya perdido a fin de que salvada la sociedad podamos recuperar la confesionalidad del Estado, paso previo a la Unidad Católica de España. “Nada sin Dios”; “Todo con Dios” (p. 35-36).

Otros textos oficiales de dicho libro Carlismo otra vez (1989), recogían en sentir general del pueblo carlista y sus dirigentes, expresado en las declaraciones de la CTC, realizadas en perfecta consonancia con todas las afirmaciones tradicionales. Me refiero a las declaraciones  de El Escorial (4-V-1986), del 50º aniversario de la Cruzada de 1936 (Pamplona, 19-VII-1986), las dos de Isusquiza (27-IX-1987, 25-IX-1988), las tres de El Cerro de los Ángeles (dos el 15-XI-1987, y una el 13-XI-1988), la declaración de los jóvenes españoles reunidos en Zaragoza (4-XII-1988), la de Santiago de Compostela-La Pastoriza (27-III-1988), la CTC ante las elecci0nes catalanas (Montserrat, V-1989), ante la huelga del 14 D (Madrid, 14-XII-1988), y su rueda de prensa celebrada en Pamplona (19-XII-1987). Le sigue un catecismo del Carlismo (“Raíces de futuro” redactado –añado- por Santiago Arellano) (p. 69-89) y un artículo titulado “Hoy como ayer” (p. 93-96).

Pasaron tres años desde la unión carlista en el Congreso de 1986, seguido del Congreso del Valle de los Caídos (1 a 3-V-1987). Así, pocos días antes del tercer Congreso celebrado en Zaragoza (8 y 9-XII-1989), tenemos un documento de importante valor.

En el archivo de la Unión Seglar San Francisco Javier de Navarra hemos encontrado el siguiente documento que transcribimos íntegramente, que muestra la adhesión de la Comunión Tradicionalista Carlista al decimocuarto centenario de la Unidad Católica de España, celebrado por los Seglares Católicos españoles en Toledo en 1989.

Este documento está redactado por políticos, y muestra su defensa de la Unidad Católica de España en la sociedad y en los poderes civiles o Estado. Es dos años anterior a la extraña votación efectuada en el Consejo en 1991, mencionada en el artículo anterior.

Seglares Católicos Españoles en Toledo, 24, 25 y 26 de noviembre 1989 Foto:JFG1989
Seglares Católicos Españoles en Toledo, 24, 25 y 26 de noviembre 1989 Foto:JFG1989
Juramento de la Unidad Católica, Cripta del Alcázar de Toledo 1989
Juramento de la Unidad Católica, Cripta del Alcázar de Toledo 1989 (Foto, JFG1989)

El documento fue enviado por tele-fax al “Hotel Beatriz” de Toledo. No hay constancia de archivo de otro documento de adhesión de políticos católicos.

CTCX  Comunión  Tradicionalista  Carlista

Sr. D. Julián Gil de Sagredo / Presidente de la Junta Nacional del / XIV Centenario de España Católica / 24 de Noviembre de 1989

La Comunión Tradicionalista Carlista conmemora con entusiasmo el decimocuarto centenario de la Unidad Católica de España consciente de que el ser de nuestra Patria no tiene otro fundamento, y se muestra agradecida a un Dios que hizo que en nuestra Patria se cumpliese “el ser bienaventurada por tener a Dios como Señor”; pero no se queda en un acto puramente evocador de un pasado, sino que mira hacia el futuro.

La Unidad Católica ha de ser nuestra esperanza de restauración de España y la tarea de todos los que saben que el triunfo está en las manos de Dios, pero haciendo que cada uno en su puesto se esfuerce por restaurar en la sociedad lo que un día habrá que conseguir para el Estado.

La Comunión Tradicionalista Carlista es asimismo consciente de que quienes niegan la Unidad Católica “no deben ser vistos como enemigos a los que hay que aplastar, sino como hijos descarriados que hemos de convertir”.

Junta de Gobierno de la CT.C. / Miguel A. Garisoain / P.O./ Firnado: /Miguel A. Garisoain Fernández / Vicepresidente

(Por la transcripción)

(Visited 3 times, 3 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*