Seguir el blog (Follow.it)

1 de abril de 2026 0 /

Los tipos de carlismo

Los distintos tipos de carlismos
Carlismo ( 3 de 64 )

(Por Manuel Gutiérrez Algaba)–

El carlismo es un actitud vital espiritual, lo mismo que el modernismo, el ateísmo, el «comunismo», el internacionalismo, y otros. Al ser una elección espiritual, derivada del catolicismo, tiene un rango de emociones muy fuertes y concentradas. Para apoyar a estas emociones, la Razón, la «lógica», despliega una suerte de mecanismos de selección, de definición, de «perfeccionamiento», de modo que dichas «emociones» aparezcan como las verdaderas, las únicas posibles, esa es la misión de la Lógica.

Dado que el carlismo es una realidad polifacética, a saber, Dios, Patria y Rey, y, por mucho, que Dios sea el rector, luego la Patria y por último, Rey, cada faceta «fracciona» en emociones «irreconciliables», basadas en «razones palmarias», al carlismo. Así, podemos hablar de un «carlismo catolizante», un carlismo cuya misión principal es la Religión Católica, su defensa, su promoción, como motor principal y único de toda acción. Esta emoción impele a la «razón» a desdeñar otros aspectos, otros razonamientos, otras visiones que no sirvan para encumbrar otras emociones que sea esa: «la defensa de la Fe». Alguien dirá que la «defensa de la Fe» no es una «emoción», sino un mandamiento, una obligación, un «hecho objetivo», indiscutible; pero la verdad es que mucha gente no lo toma así, ni como una obligación, ni como hecho objetivo. Así que, por muy objetivo que parezca, realmente, funciona como un hecho subjetivísimo, volitivo.

Lo mismo que hay un «carlismo catolizante», existe un «carlismo patriota activista» cuyas emociones son la «lucha política», y, dentro de esta rama, incluso, se podría distinguir entre el patriota activista cultural y el patriota activista no cultural. Para no hacer muy largo el artículo, voy a pasar a enumerar los otros carlismos: El «carlismo de excursiones», el «carlismo de teoría política», el «carlismo de museos y coleccionismos», el «carlismo de pretendientes y secretarías», el «carlismo de hispanismos», el «carlismo de oficios religiosos», el «carlismo de catequesis»… Yo creo que más o menos, mejor o peor dicho, estos son los 10 o 12 tipos de carlismo. Alguien dirá que él auna dos o más tipos de carlismo, yo le diré a él que realmente tiene un tipo muy prevalente de carlismo y al resto no le hará ni caso.

Dado que cada tipo de carlismo define una emoción fuerte ( ejemplo, la nostalgia), cada carlismo, en cierta medida, es incompatible con todos las demás emociones de otros tipos de carlismos( ejemplo, el placer de la lucha activista cultural callejera, o el placer de revivir «Sissi emperatriz) . Esto fragmenta el «carlismo» en trozos irreconciliables «emocionalmente», incluso, espiritualmente. Otras opciones «político-espirituales» adolecen de «enfermedades espirituales» similares.

¿Hay solución? ¿Hay remedio para una división que aniquila la fuerza de una hipotética unión? La hay. Se llama Religión Verdadera, y, dado que es Verdadera, es verdad y como es verdad es aplicable, y cuando se aplica funciona, y si no se aplica no hay solución, porque Ella es la única solución. ¿Qué dice la Verdad? Amaos como yo os he amado. Eso implica «relajar» las soberbias emocionales, los supremacismos de elección, las miopías espirituales, el fariseismo político. Eso implica la humildad.

Por eso, el reciente llamado a la reunión de los 40 años de la CTC es tan bueno. Es un llamamiento humilde y con Amor. Seguro que se puede mejorar, pulir y poner alguna coma sintáctica o semántica, pero la idea es esa.
¿Qué ocurrirá? Pues poca cosa, al ser un buen llamamiento acudirá un 10, 20 por ciento más que con un llamamiento más normalito, más malo; Porque, evidentemente, la soberbia espiritual, el anticatolicismo, no se cura con un solo gesto de humildad DE OTROS. Se cura con un trabajo espiritual personal, trabajo que muy pocos acometen, porque creen que ya están listos y prestos a ser admitidos, con alfombra roja, en el Reino de Dios.

Post data, los ateos, los prebendarios, los liberales, no tienen estos berrinches emotivo-doctrinales, en ellos, el color del gato no importa tanto, como no importa el color de la bolsa de basura donde vienen los fajos de billetes, en ellos , la «emoción-religión» del dinero es más intensa y «transversal», más aglutinadora, más facilitadora para mafias, para mafias, grupos secretos discretos y amigueos. Por ello, ellos sufren menos de cuellos enrojecidos con venas marcadas y más de relajamientos infinitos e incesantes. Otra religión.

Estamos en una Semana de conversión. Animaos.

Viva Cristo Rey.

 

(Visited 9 times, 9 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*