Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Diario de la pandemia. Martes 21

21 de abril de 2020 0 Actualidad

Martes, 21 de abril de 2020

Martes 2º de Pascua

San Anselmo, San Anastario, San Conrado de Prazham, San Román Adame.


Malas noticias

El ministerio de sanidad, pillado in fraganti con seguidores falsos en las redes sociales. En el colmo de la manipulación y el autobombo los responsables del ministerio de sanidad han recurrido -según parece- a los llamados “bots”, perfiles en redes sociales creados artificialmente -¿y con qué dinero?-, para aumentar falsamente el número de seguimientos y aplausos en las redes. Un escándalo y una vergüenza de la que tendrá que dar alguna explicación el ministro filósofo Illa. Una chapuza más para añadir a la lista de ineptitudes y malas prácticas del gobierno.


Teorías peregrinas. A día de hoy, mientras los científicos siguen trabajando para conocer cada vez mejor al COVID-19 y la forma en cómo afecta a la salud, surgen teorías para todos los gustos. Algunas de ellas, como si fueran una especie de leyenda negra al revés, destacan la ideología que más les gusta. Dos ejemplos. Un estudio de una universidad alemana afirma que podría haber una relación entre la incidencia de la epidemia y el nivel de contaminación del aire en las ciudades. Esto daría la razón a los partidarios de inventos como el “Madrid Central”, por ejemplo. Otra teoría, que no sabemos si tendrá algún fundamento real pero que ha sido comprada inmediatamente por los ideólogos feministas es la que afirma que aquellos países que están gobernados por mujeres (Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia…) son los que mejor están resistiendo a la crisis sanitaria. Esta teoría tiene demasiadas excepciones, pero de momento cuela. Lo peor de las ideologías es esto, que el amor por la verdad queda siempre relativizado y condicionado por el color del cristal desde el que se mira.


Los partidos nacionalistas y separatistas, a lo suyo. La portavoz del gobierno de Joaquín Torra, los de JxCat y los del PNV aprovechan cualquier ocasión para poner de manifiesto su desapego a España y su deslealtad e insolidaridad hacia el resto de sus compatriotas. Meritxel Budó se ha atrevido a decir que una Cataluña independiente habría tenido menos muertos. Alguno podría pensar que, en efecto, serían menos, como los de Corea del Norte. Por su parte los parlamentarios de Junts per Cataluña ya han anunciado que votarán en contra de prórrogas del estado de alarma. En cuanto al PNV nada nuevo: recados al gobierno, amenazas veladas… como si de ellos dependiera la aprobación de los presupuestos, vamos.


Buenas noticias

Fotografía tomada el domingo de la Misericordia en el Cerro de los Angeles por el Padre Manuel Vargas, Vicario de la Diócesis de Getafe y responsable del Santuario del Cerro.

Baja el ritmo de la pandemia y ya solo se habla de “desescalada”. Pero la realidad es que aún queda mucho sufrimiento por delante y que el estado de arresto domiciliario general se va a prolongar al menos hasta el 9 de mayo. Lo que venga después dependerá de muchos factores, de la respuesta de los científicos epidemiólogos, de los ensayos que vayan haciendo los distintos países y de la audacia y originalidad de las autoridades. Conviene también conocer los peligros a los que nos enfrentamos como sociedad: nos referimos a eso que llaman “distancia social” y que podría llevarnos a un mundo distópico con una masa cada vez más individualista, basada en la comunicación digital y dominada por un poder cada vez más autoritario. Ante esa situación se va a requerir coraje e imaginación.


PSOE y PP han descartado la creación de un órgano partitocrático alternativo al Congreso. ¿Es una buena noticia? Si, desde luego. Porque la creación de una “mesa para la reconstrucción”, al margen de las instituciones -que ya estamos pagando ¡y a qué precio!- era la esperanza de los socios más radicales del gobierno para acelerar sus planes revolucionarios. La noticia ha caído mal en Podemos y en los círculos separatistas, cosa que nos alegra.


El portavoz de los obispos dice -¡por fin!- que la Conferencia Episcopal Española quiere reunirse con el Gobierno para evitar intervenciones de la policía en el transcurso de las celebraciones litúrgicas o malinterpretaciones de las normas del estado de alarma en lo que afecta a la actividad religiosa. El anuncio llega tarde, cuando ya se han acumulado varios casos escandalosos de abuso de poder y de humillaciones a la Iglesia… pero llega. Ojalá sea un gesto que permita ir quitando miedos y abriendo lo antes posible todos los templos (aunque conviene recordar que los de once diócesis españolas nunca se han cerrado).


Hoy se anunciará en qué consistirá el permiso para las salidas controladas de los niños. El estado policial en que nos hemos convertido va a abrir la mano para permitir que los niños salgan a estirar las piernas. Es una medida reclamada desde hace muchos días por algunos expertos, preocupados por el tratamiento niñofóbico que se ha hecho de la crisis. Sea cual sea la concreción de esa apertura seguro que sabe a poco, pero será bien recibida.


Y el humor, que no falte

 

 



 

(Visited 208 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*