Ir al contenido

Fin de semana (17-19 de enero): Primarias de la derecha polaca; protestas pro-Nisman; PP-PSOE y la justicia

Como cada lunes, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles informados sobre las cuestiones más destacadas de la actualidad de cada fin de semana, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A continuación, les dejamos con nuestra actual selección de noticias comentadas.

Krzystof Bosak, candidato de la Confederación Libertad e Independencia – Radio Szczecin (en polaco)

En mayo, los polacos estarán convocados a elecciones presidenciales. Los sondeos vaticinan una nueva victoria del conservador Andrzej Duda. Ahora bien, quizá sea interesante abordar otros movimientos en la derecha. En este caso hablamos de las primarias abiertas que ha ido organizando la coalición de nacionalistas y de paleolibertarios y tradicionalistas llamada Confederación.

Este pasado sábado, se pudieron conocer los resultados finales y definitivos de los comicios en cuestión. El candidato más votado fue el presidente del Movimiento Nacional (entidad que organiza la anual Marcha por la Independencia), Krzystof Bosak. Seguido de este fue el tradicionalista Grzegorz Braun, representante de la Organización Corona Polaca.

A cinco años de la muerte de Nisman, miles de argentinos exigieron justicia – AltMedia

El pasado 18 de enero, se conmemoró el quinto aniversario del asesinato del fiscal Alberto Nisman (encargado de causas judiciales relacionadas con el atentado contra la AMIA y con el “memorándum de entendimiento” entre Argentina y la teocracia ayatolá iraní, en el que estuvo implicada Cristina Fernández de Kirchner).

En la bonaerense Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón, con motivo de ello, se organizó una manifestación que contó con la participación de la madre de Nisman, de opositores políticos como Fernando Iglesias, Elisa Carrió y Waldo Wolff. El lema destacado de la misma fue el siguiente: No fue un suicidio, fue un magnicidio.

El PP ofrece a Pedro Sánchez un nuevo “pacto de Estado global” para despolitizar la Justicia – El Mundo

El surrealismo no tiene límites. La partitocracia ha controlado el poder judicial con el más absoluto beneplácito del PP. Ahora bien, pocos días después de que se haya propuesto a cierta amiga del prevaricador ex juez Baltasar Garzón como Fiscal General del Estado, el PP sopesa ofrecer al PSOE un “pacto” en pro de la despolitización de la justicia. ¿Alguien se lo cree?

Al parecer, esa idea consistiría en que «todos los procedimientos de renovación […] sean independientes del poder político». Se reformaría el sistema de elección de vocales del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y se propondría una ley para evitar que la Fiscalía General del Estado pueda caer en manos de cargos políticos.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias