Actualidad económica (Semana 33, 2019): Fin de la huelga lusa de transportistas; ¿corralito argentino?; peaje en todas las autovías
Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de mantener informados a los lectores sobre los aspectos más destacados de la actualidad económica, tanto nacional como internacional.
A continuación les dejamos con nuestra habitual selección de noticias destacadas.
La amenaza de cárcel del Gobierno socialista frena la huelga de transportistas en Portugal – EL MUNDO
Ayer martes se marcó el segundo día de la huelga de transportistas de combustible lusos, en parón para exigir mejoras salariales y de “derechos sociales (laborales)”. Ahora bien, ante el incumplimiento de los servicios mínimos (ha habido una situación algo caótica y muchos portugueses han tenido que repostar en gasolineras próximas a La Raya), el gobierno nacional, presidido por el socialista Antonio Costa, ha decretado, para zonas donde se incumplió el racionamiento, la obligación de los transportistas en huelga de acudir a sus puestos (de no hacerlo, podrían enfrentarse a penas de prisión).
El mercado avanza el negro futuro de Argentina: quiebra, corralito y empobrecimiento – Libre Mercado
La victoria de los kirchneristas en las elecciones PASO celebradas el pasado domingo día 11 en Argentina ha desesperado a los mercados e inversores. De hecho, hay quienes temen un “cepo cambiario”, lo cual impediría a empresas y particulares intercambiar pesos por dólares norteamericanos. Esta medida ya se contempló para contener una fuga de capitales, en plena inflación. Los Kirchner, cuando gobernaban, pretendían devaluar la divisa argentina. Y es que, actualmente, se han dado peticiones masivas de ese cambio de divisa, ya que el valor del peso se hunde (un dólar alcanza los 60 pesos).
El Gobierno se plantea poner un pago “simbólico” en las autovías gratuitas – EL PAÍS
El afán recaudatorio del Estado no desaparece, sino que se dispara. Bajo el eufemismo de simbolismo, el Ministerio de Fomento ha anunciado su intención de que los usuarios paguen una especie de “peaje” por el uso de autovías que actualmente no implican ningún sobrecoste adicional. De hecho, se justifican en que la medida, aún no adoptada, sino pendiente (se quiere consensuar la misma con los gobiernos regionales), reduciría los peajes que están en manos de empresas privadas.