Ir al contenido

Actualidad política (Semana 27, 2019): el Visegrado contra Timmermans; ¿dos estaciones sin gobierno?; el Supremo y el DACA; Brasil apoya al Ministro Moro

Como cada martes, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles informados sobre los aspectos de actualidad más destacados tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación les dejamos con nuestra habitual selección de noticias comentadas.

Europa. Viktor Orbán se niega a que el socialista holandés Timmermans sea el nuevo presidente de la CE: “Sería un error histórico y muy grave” – Hispanidad

Frans Timmermans | Business Review

Hay cierta probabilidad de que al eurócrata Jean Claude Juncker pueda sucederle, como presidente de la llamada Comisión Europea, el comisario y socialista neerlandés Frans Timmermans. Ahora bien, podría decirse que está en el aire dada la oposición no solo del Partido Popular Europeo, sino también del grupo del Visegrado. Esto último no habría de resultar muy sorprendente debido a que el eurócrata en cuestión ha sido también bastante amenazante hacia la independencia política de húngaros y polacos.

¿Y lo agustito que estamos sin gobierno? – Navarra Confidencial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez, a su llegada a Osaka (Japón) para asistir a la cumbre del G2 | EFE

Nadie descarta que se vuelva a reeditar la fórmula frentepopulista de cara a la investidura de Pedro Sánchez (igual el liberalismo anaranjado actúa de salvavidas del mandatario en funciones). Empero, de momento, el gobierno central está inoperativo, en funciones. Nada de esto es en realidad una catástrofe equiparable a un huracán. La economía y la sociedad funcionan mejor sin gobierno que con un mal gobierno (lo único que podría darse ahora es solo un nuevo acto de abuso del decretazo).

Al respecto, recomendamos este apunte de nuestro compañero de causa Luis Carlos Parra (el ensayo data de 2016, pero la idea principal se aplica al contexto actual):

[…] Podemos concluir que la situación de mayor estabilidad es la repetición de elecciones dado que, analizando la evolución electoral, es muy remota la posibilidad de que haya un cambio de gobierno tras ellas, suponiendo tal repetición el aplazamiento de la formación de gobierno unos cuantos meses, permitiendo así que no haya un aumento presupuestario -como proponen los 4 presidenciables-, con su consiguiente incremento de la presión fiscal y liberándonos de nuevas leyes y, ordenanzas durante varios meses -que en cuantificación agregada haría, aproximadamente, un año y medio, en el que, por cierto, España continúa creciendo-.

Todos proponen aumentos presupuestarios, todos quieren incrementar legislaciones y regulaciones. […]

El Tribunal Supremo anuncia su escucha del argumento sobre DACA – The Daily Signal (en inglés)

Edificio del Tribunal Supremo de los EE.UU | Aurora Samperio/NurPhotos/Getty Images

Gracias a la Administración Obama, alrededor de 700.000 descendientes de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores gozan de un estatus legal extendido. No obstante, hay un litigio judicial sobre el asunto. El Tribunal Supremo tendrá que decidir si Donald Trump puede proceder a derogar el plan que hizo posible eso, el llamado Deferred Action for Childhood (DACA), en la próxima legislatura.

Miles de brasileños marchan en defensa del ministro Moro y contra el Congreso y el Supremo – EL PAÍS

El pasado domingo día 30 de junio, millares de brasileños se movilizaron, en decenas de ciudades, para defender al Ministro de Justicia, Sergio Moro. Cierta prensa izquierdista y vinculada al establishment está tratando de incriminar al gobierno brasileño de modo que el corrupto y socialista Lula da Silva, condenado por corrupción, quede en libertad. Al respecto, cabe señalar que hay brasileños que piensan que Jair Bolsonaro se tiene que enfrentar a unas cloacas instaladas en el poder judicial.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias