Ir al contenido

Hispanidad: Duterte quiere renombrar Filipinas, conexión ferroviaria ibérica, Trump quiere que España pague las bases de Rota y Morón, manifestación masiva contra AMLO, impuesto a las ganancias en Argentina…

Rodrigo Duterte | AP

Como cada jueves, Ahora Información cumple su compromiso de informarles sobre lo más destacado de la actualidad, a lo ancho y largo de la Hispanidad.

Antes de exponerles nuestra habitual selección de noticias comentadas, les dejamos esta cita del mensaje que emitió, en 2010 Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación:

Cada persona, pueblo o nación debe tener la posibilidad de ser protagonista de su propio desarrollo, utilizando las aportaciones externas según las prioridades y las concepciones que encuentran su raíz en las técnicas tradicionales, en la cultura, en el patrimonio religioso y en la sabiduría transmitida de generación en generación en el seno de la familia.

 

Filipinas, la nueva cruzada contra España – La Razón

Lo que ya empezara a gestarse en la Argentina de Kirchner y la muy liberal California se está expandiendo a la parte asiática del Océano Pacífico: el controvertido mandatario filipino, el nacionalista Rodrigo Duterte, está sopesando cambiar el nombre del país, dado que no se considera que vaya acorde a la “tradición asiático-austronesia” de este archipiélago.

El nombre del archipiélago se debe al explorador Ruy López de Villalobos, que decidió, en el siglo XVI, honrar al entonces Rey Felipe II de España cambiando la primitiva denominación de Islas de San Lázaro. Duterte prefiere arremeter contra la Hispanidad y de paso erosionar la herencia católica del único país mayoritariamente católico de Asia. ¿Se saldrá con la suya?

 

La Red Ibérica Transfronteriza pide que se agilicen las infraestructuras ferroviarias hispanolusas – HOY.es

Un camión entra en territorio portugués por la frontera de Caya | HOY

Continuamente, escuchamos a los líderes de la partitocracia insistir en el “corredor mediterráneo” (infraestructuras ferroviarias que impulsarían la circulación de mercancías por el litoral). En cambio, no hablan tanto sobre los corredores “atlántico” y del “suroeste”. Esto ha provocado la reacción de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET).

La RIET ha solicitado al Gobierno de España que agilice los trámites y procedimientos necesarios para construir las adecuadas y necesarias infraestructuras ferroviarias que conecten las capitales española y portuguesa, Madrid y Lisboa, atravesando las regiones de Extremadura y Alentejo. También se ha solicitado la potenciación de una plataforma logística conjunta entre Elvas y Badajoz.

En cualquier caso, se corrobora que la partitocracia está a lo suyo (les interesa más “ceder” a Cataluña), tal y como puntualiza Víctor Puigdengolas en este tuit:

EEUU planea pedir a España que pague su presencia en Rota y Morón – infodefensa.com

Las banderas española y estadounidense ondean juntas en Rota | EL MUNDO

Sabido es que una de las exigencias de la Administración Trump más destacadas ha sido la dirigida a los demás países miembros de la OTAN, a fin de que estos paguen por su pertenencia a esta alianza militar supranacional, de modo que el coste no recaiga casi totalmente en los Estados Unidos (EE.UU).

Recordamos que se instó a subir el gasto en Defensa al 2% del PIB. Y quizá por ello se esté exigiendo actualmente al Gobierno de España que contribuya a sufragar los costes de las bases navales de Rota y Morón. Una vez más la táctica del palo y la zanahoria. La administración estadounidense ha advertido también que podría haber importantes “descuentos” dependiendo del grado de alineación con las estrategias políticas de EE.UU.

 

Manifestación masiva contra AMLO en CDMX – La Verdad

Manifestación masiva contra AMLO en CDMX | LA VERDAD

El pasado fin de semana, millares de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar contra el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador. En la manifestación había proclamas contrarias al aborto y advertencias ante lo que ellos consideran como el preludio de lo que ocurrió en Venezuela tras la llegada al poder de Hugo Chávez.

 

La Corte Suprema definirá el 26 de marzo si los jubilados deben pagar el impuesto a las Ganancias – Todo Noticias

Edificio de la Corte Suprema de Argentina | Foto tomada en SEGUNDO ENFOQUE

A diferencia del vecino Chile, los pensionistas argentinos no disfrutan de la misma libertad de ahorro y administración en lo que no es mas que el fruto de su trabajo. La presión fiscal es altísima en Argentina, pero podría serlo más aún, al menos, para los ya jubilados.

El próximo 26 de marzo, se conocerá el fallo de la Corte Suprema, que pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre el Impuesto a las Ganancias a los haberes (en realidad hay unos dos millares de casos pendientes). Precisamente, se determinará si se vulneran o no las cláusulas constitucionales con el cobro del tributo en cuestión.

 

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos una lección de la historiadora Mª Elvira Roca Barea para “superar la hispanofobia”:

Puntúa esta entrada
(Visited 73 times, 75 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias