Ir al contenido

Economía: ¿Control orwelliano por vías bancarias?, se dispara el IBI de las viviendas vacías, nadie compra las lentejas de Cuenca, Indra se asegura el contrato de las elecciones generales…

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto de lo más destacado de la actualidad económica.

Antes de ello, con motivo del comienzo de la Cuaresma, hoy, Miércoles de Ceniza, les dejamos esta sabia reflexión que hizo, en 2005, San Juan Pablo II:

[…] La vida del hombre es un don precioso que hay que amar y defender en cada fase. El mandamiento “No matarás”, exige siempre el respeto y la promoción de la vida, desde su principio hasta su ocaso natural. Es un mandamiento que no pierde su vigencia ante la presencia de las enfermedades, y cuando el debilitamiento de las fuerzas reduce la autonomía del ser humano. Si el envejecimiento, con sus inevitables condicionamientos, es acogido serenamente a la luz de la fe, puede convertirse en una ocasión maravillosa para comprender y vivir el misterio de la Cruz, que da un sentido completo a la existencia humana.  

Es en esta perspectiva que el anciano necesita ser comprendido y ayudado. Deseo expresar mi estima a cuantos trabajan con denuedo por afrontar estas exigencias y os exhorto a todos, amadísimos hermanos y hermanas, a aprovechar esta Cuaresma para ofrecer también vuestra generosa contribución personal. Vuestra ayuda permitirá a muchos ancianos que no se sientan un peso para la comunidad o, incluso, para sus propias familias, y evitará que vivan en una situación de soledad, que los expone fácilmente a la tentación de encerrarse en sí mismos y al desánimo.

Hay que hacer crecer en la opinión pública la conciencia de que los ancianos constituyen, en todo caso, un gran valor que debe ser debidamente apreciado y acogido. Deben ser incrementadas, por tanto, las ayudas económicas y las iniciativas legislativas que eviten su exclusión de la vida social. Es justo señalar que, en las últimas décadas, la sociedad está prestando mayor atención a sus exigencias, y que la medicina ha desarrollado terapias paliativas que, con una visión integral del ser humano, resultan particularmente beneficiosas para los enfermos. […]

 

La banca deberá ofrecer cuentas gratis a las personas que ganen menos de 13.000 euros (Cinco Días – EL PAÍS)

Logotipos de los principales bancos españoles | Libre@Diario

El pasado viernes, día 1 de marzo, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, dio luz verde a una normativa que obliga a las entidades bancarias a ofrecer cuentas gratuitas a aquellos que ganen menos de 13.000 euros (€) anuales. En el resto de los casos, por tan solo 36 € anuales -como importe máximo- se podrá disponer de una cuenta de pago básica (con todos los respectivos servicios incluidos).

Esta intervención del Estado en el mercado financiero podría interpretarse como una “política asistencialista” más. No obstante, sabido es que los burócratas desean eliminar el dinero en metálico, para poder controlarnos así mejor. En otras palabras, ven en esta medida un mecanismo para reforzar el control estatal sobre el dinero, los individuos y sus ahorros.

 

El PSOE otorga carta blanca a los ayuntamientos para disparar el IBI a las viviendas vacías (Libre Mercado)

Casa Consistorial de Villanueva de la Serena (Badajoz) | verpueblos.com

Como es sabido, finalmente aprobó la Administración Sánchez el decretazo que regulará el mercado del alquiler, contribuyendo a dificultar el acceso a la vivienda. Mucho se ha hablado de que la medida contribuirá al encarecimiento de los alquileres. No obstante, apenas se alerta de que se habilitan nuevos mecanismos para atacar el derecho a la propiedad privada.

Resulta que se modifica la regulación del recargo previsto para los inmuebles de uso residencial “desocupados con carácter permanente” para que, a partir de ahora, los ayuntamientos gocen de carta blanca a la hora de penalizar la existencia de viviendas vacías a través de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto es, que a raíz del “catastro”, quien tenga una segunda vivienda en su retiro vacacional podría perder más dinero aún.

Les recomendamos la lectura de esta reflexión de nuestros amigos de Navarra Confidencial (NC):

[…] Pensemos en alguien que hereda la casa de sus padres. De inmediato se convierte en propietario de una vivienda desocupada. ¿Pero acaso ha alcanzado ese estado convirtiéndose en una especie de delincuente? ¿Por qué tiene que venderla o alquilarla? ¿Y por qué tiene que hacerlo de inmediato? ¿Acaso no está en su derecho de pensar que los pisos subirán en el futuro y que es un mal momento para venderla?

¿Y por qué tiene el gobierno que decidir que la gente alquile o compre cuando esa es una decisión difícil, que depende de algunas variables imprevisibles (como la evolución futura de la vivienda o los tipos de interés) y en la que no está escrito el resultado, se sea pobre o se sea rico?

Pero aún se puede ir un paso más allá. ¿Quién dice que hay exactamente el mismo número de personas sin techo que de viviendas vacías? Parece más que probable, por el número de desahucios y el de viviendas vacías, que hay muchas más viviendas vacías que personas sin vivienda. Y si es así, ¿cómo se ocupan todas las casas? Y en tal caso, ¿puede una ley imponer un castigo por no hacer algo que es imposible hacer? […]

 

Las lentejas canadienses condenan a las de Cuenca, que se acumulan en los almacenes sin que nadie las compre (Antena 3)

Lentejas de Cuenca | Agronews Castilla y León

La España rural no está en sus mejores momentos. La despoblación se acentúa, tanto a raíz del invierno demográfico como por la ingente cantidad de jóvenes que se ven obligados a abandonar sus comarcas por la falta de oportunidades. Una de las razones viene a ser, al parecer, que ciertos alimentos españoles no obtengan un volumen adecuado de venta: ese es el problema de las lentejas conquenses.

Los almacenes de esta provincia castellana están abarrotados de montones y montones de lentejas que no se venden. El motivo no es por inseguridad alimentaria, sino por culpa de las lentejas importadas de Canadá. Esta situación ha generado una amplia discusión entre las distintas corrientes de pensamiento económico, que proponen medidas muy diversas: ¿aranceles? ¿rebajas fiscales? ¿especialización en otro sector? ¿subvenciones? … Les invitamos a compartir vuestra reflexión en la sección de comentarios.

 

Indra presenta la oferta más barata y gana el contrato (Hispanidad)

Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Indra | Jaime García | ABC

Con la salvedad del Grupo Inditex, buena parte de las grandes empresas españolas está estrechamente vinculada al poder político, pero no por las subvenciones que incluso muchas PYMEs pueden recibir, sino por suculentos contratos y los favores que resultan en colocaciones (las llamadas “puertas giratorias”)TelefónicaEndesaRepsol, Gas Natural, Indra, etc. Los dedos no dan suficiente para contar, pero solo hablaremos de la última.

La compañía Indra, centrada en el ámbito de la ingeniería del software, ha tenido buena relación tanto con el PP como con el PSOE. Por ello, no ha de extrañar que se haya asegurado el contrato para los sistemas informáticos que se necesitarán en los comicios electorales del próximo 28 de abril (técnicamente, tras reducir su oferta en un 40%). El caso es que podemos ver, una vez más, un ejemplo del “capitalismo de amiguetes”…

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos los siguientes contenidos:

  • The Distributist, un canal de YouTube que divulga los principios de la teoría económica del distributismo, habla acerca de las “comunidades de resistencia” frente a las imposiciones del totalitarismo progre (en inglés):
  • Ponencia del profesor Miguel Anxo Bastos en la que se responde al interrogante sobre quienes deben de atender a los problemas sociales:
(Visited 93 times, 1 visits today)

3 comentarios en “Economía: ¿Control orwelliano por vías bancarias?, se dispara el IBI de las viviendas vacías, nadie compra las lentejas de Cuenca, Indra se asegura el contrato de las elecciones generales…

  1. Patxi Gamboa

    En lo que respecta a las lentejas, yo creo que se debería analizar qué factores hacen que la lenteja canadiense sea más competitiva (supongo que los consumidores la comprarán por ser más barata y de parecida calidad) e intentar imitarlo de alguna forma (tal vez tienen impuestos más bajos, usan mejores técnicas…). Subir aranceles puede provocar represalias, como que Canadá responda con aranceles en otro sector, y las subvenciones deben ser para ayudar a que las empresas adopten las medidas necesarias para mantenerse en el mercado, no para que su balance sea positivo.

    Responder
    1. Ju Lu Ba Ba

      Patxi Gamboa, o como quiera llamarse, no ha entendido nada del problema de las lentejas o de las naranjas españolas.
      Consume productos agrarios españoles, para ayudar a nuestros agricultores!.

      Responder
      1. Patxi Gamboa

        Estimado caballero, no me malinterprete. les compro los productos agrícolas que consumo directamente a los agricultores de mi pueblo, y cuando necesito algo que no tienen y voy a la tienda, me cercioro de que sea producido en España, pues aparte de ayudar al productor local, también es más ecológico. Pero Vd. no puedo esperar que todos los españoles actúen igual si sus ingresos son reducidos y tienen que vigilar cada céntimo que gastan, y por ello pienso que lo mejor para ayudar a los agricultores españoles es mejorar su competitividad. Aparte de permitirles vender en el mercado nacional, pueden incluso tener la posibilidad de expandirse a mercados extranjeros.

        Por cierto, ¿no le gusta mi nombre de usuario?

        Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias