Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Política: Juicio del procés, ¿adelanto electoral?, Ucrania pro-UE-OTAN, elecciones en Nigeria…

Albert Gea | REUTERS

Como cada martes, Ahora Información cumple su compromiso de informarles sobre los asuntos políticos más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Antes de comenzar nuestra selección de noticias, les ofrecemos esta reflexión de G. K. Chesterton sobre la democracia, que deberíamos tener en cuenta:

La democracia no es filantropía. No es siquiera altruismo, ni reforma social. La democracia no se basa en la compasión hacia el hombre corriente. La democracia se basa en la reverencia al hombre corriente o, si se prefiere, incluso en el temor al hombre corriente. No protege al hombre porque éste sea miserable, sino porque es sublime. No objeta tanto el hecho de que el hombre corriente sea esclavo como el hecho de que no sea rey, pues su sueño es siempre el sueño de la primera república romana, el de una nación de reyes.

Los golpistas presos podrán declarar sin grilletes, en catalán y sentados en el Supremo (Libertad Digital)

Los 9 políticos independentistas catalanes en prisión provisional podrán declarar en el juicio sobre el referéndum ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo sin grilletes, en catalán y sentados. Hoy, martes 12 de febrero, arrancará la primera sesión, respecto a la cual ya pudimos conocer, desde ayer, algunos detalles sobre la logística y la situación en la que comparecerán los golpistas.

En el banquillo de los acusados, se sentarán el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez; el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, y Dolors Bassa.

Todos ellos se encuentran en prisión provisional, por presunto delito de rebelión, con la salvedad de los tres ex consejeros procesados por malversación y desobediencia: Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila, que están en libertad provisional.

¿Por qué no se puede comparecer en español, cuando la judicatura que opera en Madrid no tiene como requisito tener un adecuado nivel de catalán (ni siquiera conocerlo y hablarlo)? Es posible que el motivo sea -tal vez- para “evitar” que la maquinaria propagandística del régimen nacional-catalanista pregone mensajes victimistas. Nosotros seguiremos advirtiendo sobre la gravedad de lo que traman en realidad. En palabras de Javier Barraycoa:

Casi todo el mundo se equivoca al juzgar la situación actual. No estamos ante un proceso independentista. Estamos ante un proceso revolucionario que usa la independencia como excusa. No habrá cárceles happy-flowers. Y no hay país comunista que no haya implantado la pena de muerte. Me voy a quedar sin Jacuzzi y, a cambio, me llevarán a pasear, vamos me darán un paseíllo. […] 

Con otras palabras, si llegara, su revolución de las sonrisas acabaría en la revolución de las ejecuciones de los disidentes. Siempre ha sido así. La frase de Mao “dejad que cien flores florezcan (que los estúpidos intelectuales europeos de izquierdas maltradujeron por “dejad que mil flores florezcan”), acabó en miles de tumbas. La revolución cultural liquidó la inteligencia de un pueblo milenario.

No hace falta que nos engañéis, vuestro paraíso prometido en la tierra siempre ha sido un infierno. Sabemos leer, no somos tontos, conocemos la historia y aprendemos de ella, no os hacen falta caretas sonrientes. Nos mataréis, ya lo hicisteis en el 36. Y no nos importa. No tenemos miedo. Lo único que puede temer un hombre es faltar a sus juramentos. Y eso no les ocurre a los que tienen Palabra. 

Según la Agencia EFE, podría haber elecciones generales el 14 de abril (Hispanidad)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Senado | Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Un día después de la manifestación constitucionalista contra las cesiones de Pedro Sánchez al nacional-catalanismo, la Agencia EFE ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja la fecha del 14 de abril para convocar elecciones generales, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

No obstante, la interpretación que cabe hacer a renglón seguido es que Sánchez utiliza esa fecha para amenazar a los separatistas para que estos apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Cabe recordar que las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos se debaten a partir de hoy en la Cámara Baja y que, por ahora, al parecer, hay un “distanciamiento” del bloque político catalanista con Moncloa.

No está tan claro que ese “distanciamiento” sea real, sino quizá una escenificación o una estrategia de exigencias con un aliado díscolo. Además, la fecha electoral que propone, Domingo de Ramos, no sería muy adecuada. Muchos estarán ese día ocupados con las procesiones o, simplemente, de retiro vacacional, con motivo de la Semana Santa.

En el seno de la derecha sociológica, no son pocos los que claman un adelanto electoral, ya que se considera ilegítima la llegada al poder de Pedro Sánchez (aunque todo sea legal y constitucional). Pero hay quienes creen que no basta con volver a depositar una papeleta en urnas lo antes posible, sino que hay que ir más allá. En esa línea va nuestro colaborador Ángel Manuel García Carmona:

Hablando de elecciones, no solo hemos de ser conscientes de que la democracia siempre es una vía de ascenso para los enemigos de la libertad (y ha posibilitado la entrada de totalitarios comunistas en los parlamentos nacional y autonómicos, y en buena parte de las corporaciones municipales).

Conviene exigir una reforma de la ley electoral que beneficie al ciudadano de a pie frente a las partitocracias y otros intereses. Esta debería incorporar el sistema de elección presidencial y el sistema de circunscripción uninominal, del diputado de distrito (así el representante no deberá rendir cuentas al jefe del partido, sino única y exclusivamente a sus votantes).

En cualquier caso, una vez dicho todo esto, aparte de convocarse elecciones, debemos de tener claro de que es el momento de luchar por las libertades de una manera absolutamente aguerrida e incansable. Pero no lo haremos por utilitarismo, sino por convicción moral

Podemos exige a Sánchez que hable “de todo” con los separatistas: “Autodeterminación, presos…” (Libertad Digital)

EFE

Los dirigentes de Podemos ven muy complicado que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Unas cuentas públicas a las que la cúpula morada ha dedicado meses de negociación y promoción, al considerarlas como “suyas”. A la dirección del partido tampoco le conviene unas elecciones en abril o mayo, dada la grave crisis interna en la que están sumergidos.

Por estas dos razones, este lunes, desde Podemos le han vuelto a pedir al Gobierno que “hable de todo” con los separatistas catalanes. Con esto se puede inferir que animan a Pedro Sánchez a “ir adelante” con sus cesiones, “sin cortarse ni un pelo”. En cualquier caso, no es ninguna sorpresa. La ultraizquierda es eminentemente hispanófoba, como todo el Frente Popular.

El parlamento ucraniano apuesta por la OTAN y la Unión Europea (Euronews)

Mykola Lazarenko (CC) | Wikimedia

El parlamento ucraniano ha aprobado una enmienda constitucional que blinda su compromiso para integrar al país en la OTAN y en la Unión Europea. La decisión se produce a un mes de las elecciones presidenciales y los principales candidatos, a excepción del pro-ruso Yuri Boiko, la han apoyado, con 334 votos a favor de la misma.

En 2013, con el llamado Euromaidán, se desancadenó una serie de protestas en Kiev, contra un acuerdo aduanero con Rusia que iba a firmar el entonces presidente Viktor Yanukovich. Posteriormente, en 2014, tuvo lugar la anexión y toma de la península de Crimea por parte del ejército ruso (este territorio era históricamente parte de Rusia, aunque jurídicamente pertenecía a Ucrania).

Hay una considerable controversia sobre este conflicto geopolítico. No entraremos en ello (aunque no estaría mal oír sus opiniones en la sección de comentarios de esta noticia). Aprovechamos para compartir con ustedes esta crítica sobre la OTAN. El autor es Patrick Barron, un consultor de banca.

La dinámica de la expansión de la OTAN continúa, sin disminuciones, con la adición de Ucrania y Finlandia. El presidente ucraniano Poroshenko está presionando para la membresía en la Unión Europea y la OTAN, para sacar ventaja de los beneficios financieros (para Ucrania) de la seguridad colectiva. Si la OTAN admitiese a Ucrania, uno querría saber si Ucrania invocaría a la cláusula de la seguridad colectiva y demandar que la OTAN vaya a la guerra con Rusia para recuperar Crimea (u algún otro conflicto relacionado con Rusia). Buena parte del coste de este conflicto sería asumido por los contribuyentes extranjeros. […] Ningún país contribuiría con algo más que lo considerado como simbólico para la seguridad de los actuales miembros de la OTAN, pero habría obligaciones financieras y militares.

Un muro de prejuicios masculinos sofoca el auge de las mujeres en la política nigeriana (Bloomberg – en inglés)

Imagen tomada del portal de noticias guardian.ng

Nigeria, el país más poblado de África, tiene la proporción de mujeres legisladoras más baja del continente. Tan solo un seis por ciento de los escaños del parlamento nacional son ocupados por mujeres. En los Estados Unidos la cifra ronda el veintitres por ciento.

De cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 16 de febrero, no parece que vaya a haber cambios. El presidente Muhammadu Buhari, un musulmán heptagenario que aspira a su segunda legislatura, provocó una oleada de indignación feminista en 2016 cuando dijo que su mujer pertenecía a su cocina, a su sala de estar y a su habitación.

La poligamia es bastante frecuente en este país. No deberíamos de sorprendernos demasiado, ya que hablamos del sexto país con mayor profesión islámica en el mundo (segundo, tras Egipto, a nivel continental), y el Islam busca la sumisión de la mujer. Los marxistas culturales no lo denuncian, pero nosotros sí: les animamos a compartir esta crítica de Raad Salam:

Material recomendado

En esta ocasión, les dejamos dos ponencias en vídeo. La primera, de Javier Barraycoa, sobre el asesino Lluís Companys, miembro del partido de Gabriel Rufián, (en una entrevista para La Contra TV). Mientras, la segunda, es una lección, a través de la cual, el politólogo Agustín Laje desmonta la falacia sobre el patriarcado en las sociedades occidentales. Al menos en estas cuestiones estamos de acuerdo con Laje.


5/5 - (1 voto)
(Visited 166 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Política: Juicio del procés, ¿adelanto electoral?, Ucrania pro-UE-OTAN, elecciones en Nigeria…

  1. Ignacio C

    Buenas, en mi opinión Rusia ha sido y es una nación hostil ante los intereses europeos, sean del tipo que sea. No es un secreto que Vladimir Putin mira con nostalgia a la URSS. Creo que el enfoque correcto no está en los grandes jerarcas ucranianos que controlan el pais, pero mucho menos por que sean controlados por Rusia. En Ucrania hay muchos partidos nacionalistas, a favor de Europa (que no la UE) que quieren libertad de la Rusia que los invadió con la bandera roja.
    Estar a favor de Rusia, es renegar de España, Europa, nuestros héroes de la División Azul y de los valores del movimiento nacional. Veamos más allá de los disfraces y populismos, leed sobre Stepan Bandera y Svodoba, el mismo nacionalismo que promulgamos en España. Tendamos la mano al que tiene nuestras ideas. Mirad vídeos de nacionalistas ucranianos defendiendo la unidad de España.
    El asunto transciende mucho de grupos de naciones como OTAN y EU, es sobre el sentimiento de nación, en el que tanto creemos nosotros. Primero la soberanía para toda Ucrania, desde Lviv (católicos por cierto) hasta Crimea, y luego se podrá luchar por la idea de Europa unida de naciones soberanas y cristianas.
    Es necesario (no se si existe) un partido nacionalista español que apoye a los nacionalistas ucranianos igual que ellos hacen con nosotros. Arriba España, Slava Ukrayini!
    Pd: No tengo familia fuera de España o que no sea de aqui, no es cuestión de sangre, si no de reciprocidad. A ellos los medios rusos les desacreditan llamándolos nazis y a nosotros fascistas o fachas. Seamos coherentes, Rusia nunca dejó de ser el enemigo

    Responder
  2. Ignacio C

    Adjunto vídeo que merece la pena ver antes de equivocarnos en quien apoyamos. https://youtu.be/Cj7wwzPJINM

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*