Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Efemérides: 16 de julio de 1212 los cristianos y musulmanes se baten en Las Navas de Tolosa

16 de julio de 2018 0 Acción

 

La impresionante batalla reunió a los reyes de Castilla, Aragón y Navarra en un esfuerzo por doblegar la resistencia del Imperio Almohade.
Tal día como hoy de 1212, a la sombra de Sierra Morena, se produjo uno de los choques militares más destacados de la Edad Media peninsular, la batalla de las Navas de Tolosa.
El papa Inocencio III había dictado una bula de cruzada incitado por el incansable arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada. En el bando cristiano se alinearon los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, junto a cruzados que habían llegado mayoritariamente de Francia. Enfrente estuvieron las tropas del califa almohade Muhammad al-Nasir, llamado por los cristianos Miramamolín. La superioridad táctica de los cruzados y la heterogeneidad del ejército africano-andalusí fueron determinantes en la victoria cristiana. Esta supuso el derrumbe de la frontera musulmana que permitió en las décadas siguientes la conquista de Andalucía por Castilla.

 

(Visited 154 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*