Ir al contenido

Tayikistán: el paradigma de la lucha entre un gobierno laico y una mayoría musulmana

9 de noviembre de 2017 0 Actualidad / /

 

INFOCATÓLICALa antigua República Soviética de Tayikistán es hoy un país islámico donde los suníes son mayoría y los musulmanes son un 90%. Sin embargo, el Gobierno quiere cesar a los imanes que han estudiado islam en el extranjero. ¿Por qué?

Ha sido una decisión tomada por el Comité Nacional Religioso para eliminar el extremismo religioso que está muy presente en el país. La tendencia de estas ex-repúblicas soviéticas es controlar la religión y que no se salga de unos parámetros laicos. De hecho, el país estuvo inmerso en una guerra civil durante los 90 por un enfrentamiento entre un gobierno laico y las autoridades islámicas. Está claro que la Revolución Rusa y el poder bolchevique que mantuvo el poder durante 80 años, no ha sido efectivo para destruir las enseñanzas islámicas. Al contrario, los tayikos han conseguido organizar una fuerza revolucionaria para asimilarse a otros países de Oriente Medio.

La mayoría de imanes que estudian en el extranjero, es decir, en países islámicos con gobiernos islámicos, se están radicalizando y pretenden conseguir un estado a la medida de la sharia.

En Tayikistán, el Comité Nacional Religioso selecciona imanes, monitorea iglesias y mezquitas, y aplica leyes religiosas. En el país, el control de la vida religiosa se ha intensificado después de la noticia de la adhesión de muchos ciudadanos a los grupos islamistas en Siria e Irak: el velo está prohibido en las escuelas, los menores no pueden ingresar a las mezquitas y varios estudiantes extranjeros islámicos se están viendo obligados a irse a casa.

La influencia rusa es evidente. Las élites hablan ruso con profusión y Rusia y China son los únicos países desarrollados que se encuentran en sus fronteras. Y aunque la gran mayoría de los tayikos saben leer y escribir aún viviendo en un país pobre (gran porcentaje de su población vive con 1 dolar al día), eso no ha significado la moderación de la opinión pública.

Lo que se ha puesto de manifiesto es que la estrategia liberal o comunista son en realidad ineficaces para controlar el islam y a sus seguidores. No solo hay que transmitir cultura (mito democrático o socialista) sino también establecer valores que permitan tanto la convivencia como la búsqueda de los bienes naturales que Dios nos ha escrito en nuestro ser por medio de su ley natural. ¿Acabaremos así en España o Europa?

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*