Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Los españoles: muy preocupados por la corrupción, la partitocracia y la situación económica

El barómetro del CIS ha sido publicado recientemente. En él se reflejan algunas de las principales preocupaciones de los españoles y, en teoría, deberían permitir a los gobernantes tomar medidas políticas que interesen a la población.

Hay van algunos datos novedosos en el informe de junio de 2017:

  • CORRUPCIÓN: La preocupación por la corrupción política crece en 12,3 puntos porcentuales en el último mes, situándose entre los principales problemas sociales en un 54% de los españoles. Este crecimiento en la preocupación social coincide con la apertura del caso Lezo.
  • PARO: El paro es la principal preocupación para el 71% de los españoles, un dato altísimo.
  • PROBLEMAS IMPORTANTES: El resto de problemas importantes son los políticos, los problemas económicos de diversa índole, la sanidad, la calidad del empleo, problemas sociales de diversa índole… Sin embargo estos problemas se sitúan muy por debajo con respecto al paro y a la corrupción política.
  • TERRORISMO INTERNACIONAL: A los españoles no les preocupa demasiado el terrorismo internacional: solo el 1,9% sitúa como importante este problema.
  • INDEPENDENCIA DE CATALUÑA: Tampoco les interesa la independencia de Cataluña, que solo es mencionada por un 0,9% de los entrevistados.
  • SITUACIÓN POLÍTICA: El 72% de los españoles consideran, según el barómetro, que la situación política es “mala o muy mala”, frente a un 21% que la considera “regular” y un 2% la considera buena.
  • FUTURO DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA: El 24% de los españoles creen que la situación política española empeorará, frente a un 20% de los españoles que opinaban lo mismo el pasado mes. Los españoles que piensan que no variará la situación son el 47%; y solo el 11% piensa que mejorará en el futuro.
  • SITUACIÓN ECONÓMICA: El 59% de los españoles consideran que la situación económica es mala o muy mala. Desciende la opinión optimista hasta un 5,4%. El 18% piensa que la economía va a ir a peor y los que confían que mejorará son un 23%.
  • AUTONOMÍAS: El 37% de los españoles prefieren la actual situación del estado de las autonomías, decreciendo los apoyos en 3 puntos porcentuales. Crecen tímidamente los partidarios de un solo gobierno centralista: 0,2 puntos porcentuales. Pocos son los que quieren más autonomías para las diferentes regiones: un 13,2%. A su vez, más del 70% de los españoles se sienten tales sin perjuicio del sentimiento de pertenencia a su propia comunidad y viceversa. Solo un 13% se considera más oriundo de su región que de España.

Los datos reflejan un gran pesimismo de la población con respecto a la partitocracia y a la gestión del gobierno de los problemas que consideran fundamentales. A pesar de ello, crece el sentimiento de pertenencia a España y el actual de sistema de autonomías decrece en apoyos. A grandes rasgos, parece que los vecinos en España desconfían que vaya a mejorar la situación económica o política del país.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*