Ir al contenido

Europa Laica presiona a los diputados españoles para eliminar el Concordato con la Santa Sede

La asociación ultralaicista, Europa Laica, organizó una campaña de firmas y una concentración delante del Congreso de los Diputados el pasado martes, 30 de mayo. Se reunieron a las 12 de la mañana para denunciar y pedir la derogación del Concordato de España con la Santa Sede con el ánimo de presentar un nuevo Pacto por la Educación que excluyera la Religión Católica de los centros educativos públicos. En su página web reflejan la necesidad de derogar los acuerdos con el Vaticano para llegar a “un pacto educativo democrático y constitucional” y para eliminar los supuestos “beneficios fiscales, económicos, simbólicos, jurídicos y políticos, ancestrales, de los que disfruta la Iglesia Católica”.

Para llegar a ese objetivo, Europa Laica ha enviado a cada diputado de los Grupos Parlamentarios que denuncian el Concorcato con la Santa Sede la recogida de firmas, pidiendo la adscripción a esta iniciativa popular. Entre otras de las propuestas se quiere eliminar la casilla de la financiación de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta. Aducen que no debería financiarse con dinero público a ninguna de las religiones. También denuncian las relaciones y acuerdos con musulmanes, judíos y evangélicos.

«La finalidad es decirles alto y claro que si no se denuncian y cancelan los Acuerdos con la Santa Sede, y con otras religiones minoritarias, de dar religión en las escuelas, hace difícil que haya un Pacto por la Educación donde toda la ciudadanía esté implicada» El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, en declaraciones a Europa Press.

La recogida de firmas que han organizado ya ha recabado 48.000 apoyos que dirigirán al Congreso de los Diputados y a todos los grupos parlamentarios. Los exdirigentes de Izquierda Unida, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, apoyan la propuesta junto a una decena de diputados de Unidos Podemos, profesores universitarios y un filósofo. Esquerra Republicana de Cataluña también apoya con su diputado Joan Tardá la propuesta, cuando por otra parte defienden la independencia de su región.

Dicha propuesta no es representativa todavía de toda la sociedad. De hecho, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) admite en un estudio de 2016 que el 71,8% de los españoles se declara católico y más de 8 millones acuden normalmente a la iglesia. Además, el 74,2% de los alumnos de Primaria, el 67,5% de infantil, el 61,8% de los de ESO y el 52,1% de los de Bachillerato eligió en 2016 cursar Religión frente a otras alternativas.

En relación a la defensa que hizo el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de marzo sobre la inclusión de la Religión en el Pacto Educativo para aportar valores y respetar la libertad de elección de los padres, Delgado ha precisado que “no solo las personas religiosas” sino “agnósticos y ateos tienen valores muy positivos”. También ha señalado que el derecho a recibir religión en la escuela “no debería existir”, sobre todo, en el caso de los alumnos más pequeños porque, a su juicio, un niño de entre 3 y 10 años “difícilmente entiende por qué se le separa de sus compañeros y se le manda a dar una religión concreta”. “Se está coartando su libertad de conciencia”, advierte.

(Visited 137 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*