Seguir el blog (Follow.it)

3 de julio de 2022 0

Sobre las raíces de España en Africa. El país de las mil fronteras

(Por Miguel Ángel Pavón Biedma) –

Una de las miles de fronteras o alcabalas
Control policial rutinario con una lata de petróleo vacía y una caña de azúcar.

Este es el prototipo de barrera policial utilizada en este país. La foto es incompleta. Faltan los policías y soldados intimidando a los viajeros. Para eso utilizan fusiles que es muy probable que no se ocupen ni de cuidar. Pero sirven para «amedrentar». Las carreteras son magníficas pero cada pocos kilómetros encontramos una estructura similar que entorpece el tráfico, además de favorecer las arcas de los agentes. Piden «el documentu» (la mayoría no saben escribir correctamente, son lo que aquí llaman criaturas del bosque. No dominan sus idiomas maternos, tampoco el español ni el francés (idiomas cooficiales en el país además del portugués). Es difícil imaginar lo que ocurre en una mente carente de idioma, habitual vehículo del pensamiento). Debe ser algo parecido al pensamiento animal que permite adaptarse al medio pero sin capacidad de abstracción. Me pregunto que para qué permanecemos aquí. No creen en la medicina. No tienen creencias religiosas sino un mezcla de ideas ancestrales unidas a la brujería. Un país donde el SIDA y la tuberculosis tienen su hogar. La labor consular es meritoria. Protegen a un grupo de religiosas, ya octogenarias en su mayoría. Han dedicado su vida a una misión imposible: educar a quien no puede ser educado. Algunas empresas españolas realizan proyectos mínimos. El país es dominado por cubanos y chinos (poco a poco va tomando cuerpo la futura base militar china). A veces pienso si sería más razonable el abandono absoluto de esta tierra, la denuncia del genocidio diario y olvidarlos de nuestra memoria. Esta mañana me comentaba un taxista que nosotros somos sus orígenes. Le contestaba que no es así. Que más bien son ese pequeño grano que brota en las zonas glúteas y molesta un poco hasta que explota y pasa a las profundidades de la memoria. Son hechos de nuestra historia que quizás nunca debiéramos haber tolerado, aceptado y mucho menos actuar con el silencio cómplice de nuestros Gobiernos (sabrá Dios qué intereses hay detrás de todo esto….)

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*