Seguir el blog (Follow.it)

22 de noviembre de 2021 1 / /

Acto del Cerro de los Angeles: los carlistas festejan a Cristo Rey

(Por José Fermín Garralda) –

CRISTO REY. En esta importantísima festividad de la Iglesia universal, y colofón del año litúrgico, la Comunión Tradicionalista Carlista ha celebrado el Día de Cristo Rey, que es el Día la Comunión. Cristo Rey ha sido el único protagonista.

Nos hemos reunido en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico y de piedad de toda España. El día ha sido precioso, típico de otoño, con buena temperatura y cielo parcialmente despejado.

Son muchos los que han viajado de todas las Regiones de España, no sin esfuerzo por hacer muchas veces el viaje en el día. Atrás quedan comodidades y descanso para celebrar esta gran y significativa fiesta, y reunirse con los correligionarios. Muchos más podíamos haber estado, pero sabemos que quienes asisten siempre acuden en nombre de otros muchos, que no pueden hacerlo por tener gozosas obligaciones familiares, dificultades en el desplazamiento, o incluso falta de  recursos propios. Nada más en la comida, que suele ser lo más comprometido, sobrepasábamos el centenar en un amplio salón de un local nuevo para nosotros.

La Santa Misa ha sido el centro de la convocatoria, y se ha celebrado en la preciosa iglesia del santuario del Sagrado Corazón de Jesús, elevada a titulo y dignidad de Basílica Menor por el Papa Francisco I el 25-III-2019.

A continuación, nos hemos reunido ante los restos que quedan del primer monumento al Sgdo.Corazón de Jesús destruido en la Cruzada, donde del Alfonso de Borbón hizo la consagración de España. Muchos habíamos pasamos antes por la capilla de la Basílica Menor, donde se encuentran los restos mortales de cinco mártires, varios de ellos además carlistas: Fidel Barrio, Blas Ciarreta, Elías Requejo, Vicente de Pablo y Justo Dorado, jóvenes profesionales entre 19 y 38 años, que en su plena juventud, generosa y martirial, fueron asesinados por defender el santuario –los asesinos dejaron constancia que “por Él les asesinaban”- el 23 de julio de1936. Hay que sumarles dos capellanes, 50 obreros y 26 obreras. Luego los rojos pretendieron fusilar al Corazón de Jesús, haciéndolo materialmente sobre su imagen el 28 de julio. Después, del 6 al 7 de agosto, tras anteriores esfuerzos fallidos, dinamitaron el monumento a conciencia. ¡Los muy demócratas y valientes! ¡Los amigos del delito de odio! Esta saña era y es infernal.

Ante el antiguo monumento se hizo el acto de consagración de la Comunión Tradicionalista Carlista –una parte de la España de hombres y mujeres animosos y libres- al Sgdo. Corazón de Jesús. También tomó la palabra un joven de Cruz de Borgoña, Gabriel Echevarría quien, en este lugar sagrado, destacó cómo en nuestra vida todo debe ir encaminado para obtener la vida eterna. Así viviremos de maravilla la vida temporal que nos prepara para aquella. Sonó la Marcha Real, cantamos el Oriamendi, y luego posamos para la fotografía colectiva cantando “Cálzame las alpargatas…” -la primera tonada que nos salió-, los niños en primera fila.

No conocíamos a muchos de los asistentes. Aquí siempre descubrimos nuevos correligionarios. El día que estemos todos -es imposible- “petaremos” todos los lugares. Entre los asistentes destacamos a la Excma. Sra. María Cuervo-Arango y don Javier Garisoain Otero como presidentes que han sido de la Comunión, y a don Javier Zazu Lafuente que ha sido su tesorero; pero también al alavés don Ángel Armentia Salazar, a los riojanos, al historiador José Antonio Gallego, Carlos Riestra de Cantabria, Javier Urcelay que regenta un valioso museo carlista, el profesor Javier Barraycoa, a don José Manuel profesor universitario de Paraguay, a Mª Pía Zazu presidente de la CTC de Aragón… a “Inda”, y paro…, basta de decir nombres porque, además de no conocer a muchos de los asistentes, a medida que quedas bien con unos quedas mal con muchos sin citar.

La comida de hermandad se celebró en el “Camping-Alpha”, junto al hotel “Los Olivos”. En la cabecera del amplio salón se colocaron las banderas, se sentó el personal cobrándose la comida de forma muy ordenada y rápida, y reconoceremos que los cocineros se esmeraron.

A los postres varias personas fueron las encargadas de explicar por qué celebramos esta fiesta, por qué es lo más natural y español ser carlista, y cuál es hoy el cometido de la Comunión Tradicionalista Carlista.

El también joven Carlos García de Polavieja -hijo de nuestro Juan Carlos, bendita juventud- dijo que, hoy más que nunca, es necesario recordar a las nuevas generaciones que, los mejores planes para el mañana son para ganarse la vida eterna, y que la política es un medio importantísimo para colaborar en el reinado social de Jesucristo en esta tierra, lo que es nuestra obligación. Sin Cristo Rey, todo es contradicción y vacío. Por eso hay tantas caras largas y tristes en el aparente jolgorio de los jóvenes. En ese camino de la vida, juega un papel muy importante para muchos Cruz de Borgoña que, como cada año, celebra con alegría la festividad de Cristo Rey.

Nuestro secretario general don Javier Pérez-Roldán recordó que CRISTO REY no es una declaración sólo piadosa, sino que afecta a todos los ámbitos temporales, incluido el de la sociabilidad y la política. CRISTO REY debe estar presente en las distintas decisiones  políticas que Dios ha dejado a la libre decisión de los hombres, que todas deben trabajar en vistas al bien común y no a beneficio particular, de los amigos o del partido. Recordó la encíclica Quas Primas de Pío XI, que es magisterio ordinario de la Iglesia, donde señala claramente la obligación de los poderes políticos de honrar a Dios, respetar sus mandatos y saber que absolutamente todo, también lo que Él ha dejado al libre parecer de los hombres, está bajo su reinado. Es contradictorio que los católicos se preocupen de serlo en su vida privada, si después son liberales, socialistas etc. en la vida social y política. Es contradictorio que los católicos jueguen a demócratas-liberales y apoyen a partidos tibios o más que tibios. La Comunión es el único sector político en España que festeja a Cristo Rey y declara que anhela serle fiel. Esta fidelidad es, además, el único camino para el bien común y el desarrollo de la sociedad.

Nuestro presidente don Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, agradeció a las Juntas Regionales los esfuerzos realizados para acudir al Acto. Mostró un sano orgullo por la Santa Causa, y dijo que quienes ocupan cargos en la Comunión, deben ser los servidores más humildes. Estamos todos  lo mismo, al servicio de la vida real, que es la tradicional. Hoy, cuando hay un exceso de libertad para el libertinaje y una aparente democracia, no se tienen en cuenta los mártires, las almas que están en el cielo.

Para él, ser carlista es llegar a la esencia de la tradición. Si, el Carlismo es lo propio del buen español, es de derecho natural, es una fuerza temible para sus enemigos porque se arraiga en la realidad, no es como un contrato de Banco sino la cosa más sencilla, más noble, lo más bonito del mundo. Súmase a eso el gozo de estar unidos con los hermanos de América, los del otro lado del charco.

En todo lo que hagamos, hay que luchar con el ejemplo, como lo hizo el capitán don Carlos Etayo. En España –añadió- tenemos una gran herencia, y nosotros nos hemos llevado lo bueno y lo mejor. Ya nos hemos referido a la maravilla que es sentir el cariño de los hermanos del Nuevo Mundo. Nuestro reconocimiento a esa magnífica labor que hizo España, que fue enorme, fantástica y providencial. España es verdaderamente una reserva espiritual en el mundo. Para mostrarlo, hoy tenemos una gran ocasión. ¿Cómo?: si no nos encerrarnos en nosotros mismos. Hoy, la Comunión Tradicionalista Carlista es la gran apuesta por la verdadera España.  El Carlismo es una esperanza, no utópica sino real. De ser utópica  no sería esperanza. Por esto y más, estemos siempre con buena cara, alegres mientras trabajamos, porque sabemos que el bien siempre va a vencer. Por esto y mucho más, nos necesitamos todos los españoles.

Quienes llenaban el amplio comedor, hicieron su reconocida ovación.

No hubo despedida y cierre. La despedida fue una nueva convocatoria al trabajo, la formación y la acción.

Y que VIVA CRISTO REY.

* * *

¿Permiten añadir algunos comentarios a este señor vuestro que asistió a los Actos? (Y perdonen, que no quiero quitar  protagonismo alguno a los convocantes -qué mérito tienen-, intervinientes y asistentes).

Quizás en las Regiones se pondera poco la necesidad del esfuerzo por acudir a Actos y festividades como ésta. Ver a correligionarios y superar la torpe y engañosa barrera digital, reconforta el alma. Hacer nuevos amigos, pues a muchos no les conoces –de mi mesa no conocía a casi nadie-, nos hace más humanos y seguros.

En nuestros Actos siempre se puede intercambiar pareceres y recibir ideas para actividades. A veces pues discrepar. Por ejemplo, hoy mismo, un nuevo correligionario destacaba que nuestro mayor defecto es la falta de concreción en la oferta política. Pues bien, le remití al programa de la Comunión, que es concreto, amplio y completo. Como está publicado: que levante la mano quién no lo ha leído. La última concreción la hace cada cual cuando trabaja en su pueblo y Región, en su entorno de pertenencia, sobre lo inmediato, y cuando actúe sobre lo que sabe y está en su jurisdicción. Por eso los carlistas no serán los “creadores” de los Fueros -sí transmisores de su necesidad-, que estos los tiene que configurar la propia gente en respuesta a sus necesidades.

El defecto que yo sacaría a los carlistas hoy es que NO SE VALORAN EN LO QUE VALEN. Esto es fuente de desánimos, de tentación para encerrarse en una vida benedictina, de no contagiar la ALEGRÍA y el EMPUJE que se palpa en nuestros Actos. Al NO VALORARSE EN LO QUE SE VALE, SE CAE EN NO VALORAR LO QUE SE TIENE RECIBIDO, y, en consecuencia, en NO OFRECERLO A LOS DEMÁS Y ASÍ PARARNOS, DESAPARECER. Pero ya vemos que este no es el caso. Por eso era muy conveniente estar presente en el Acto.

Pasan los años y hemos aprendido algo que tampoco es nuevo. Vedlo:

No dejemos a nadie solo. Y menos si tiene alguna responsabilidad, que en él es servicio.

Cuando alguien se canse en el ejercicio de sus funciones, piense que está haciendo un gran servicio, que cumple su deber, y que le miran complacientes desde el cielo. Sí, todos somos necesarios aunque todos seamos sustituibles.

Que no haya un acto formativo que no vaya acompañado de otro de acción en la calle. La propaganda, completa y complementa, endurece y de hace líderes. En ella se les descubre. 

Afirmémonos hacia dentro para afirmarnos hacia afuera. Cada uno es un todo. Aunque nos especialicemos en algo, hay que hacer un poco de todo: individual, familiar y social; religioso, societario -sociedalista-, y político. Todos, absolutamente todos, tenemos vocación política por vivir en sociedad -¿o es que no les dicen que voten? ¿o no participarían en un régimen de verdadera representación orgánica?-, aunque no todos sirvamos para ser punta de lanza, y promotores de la alta política que abarque la sociedad completa. 

Todos tenemos que salir a la calle, porque ahí está el elemento social. Sobre todo hoy. ¿Por qué se mueve sólo la izquierda sociológica? ¿Nos sacarán las castañas del fuego ante el Gobierno Mundial? Si es impropio, en una sana política, influir de una forma callejera -revolucionaria y golpista-, lo que siempre ha promovido la “izquierda política” con la tergiversación y el engaño de parte de la sociedad, sin embargo, la “derecha sociológica” -engañada y paralizada por los políticos liberales-, tiene que expresarse de una vez y con constancia en la calle para combatir situaciones anómalas y de emergencia, como si de un pronunciamiento civil se tratase. 

A ver si la derecha sociológica espabila de una vez hacia fuera, gracias a los izquierdistas inconscientes que sólo pensaban en la calle y que ahora se están desengañando, y a ver si los ayer izquierdistas aprenden a vivir hacia dentro y reencontrarse a sí mismos en lo que realmente desean: Dios, vida, familia, educación, trabajo y verdadera representación libre de los poderes económicos. La sociedad, aún sana, libre del secuestro de los malos políticos del sistema, situados a derecha e izquierda el mismo, debe crecer hacia dentro y hacia fuera. 

En la sociedad española, hay grupos de lo más inverosímiles y variados que comienzan a despertar. Pues ahí hay que estar. Si en esto hay pereza, venga lo que se decía de “palos en la cabeza”. Y actuar ya. Hoy día, más que la cantidad, se valora el estar y el mensaje. Ya se supone que hay otros detrás, máxime si quien lee el mensaje está más o menos de acuerdo con él.

Cada Región, cada provincia y municipio entre nosotros, debiera redactar y dar a conocer a los propios la Agenda de sus actividades mensuales, sus gentes debieran estar al tanto e informadas a través nuestros medios de comunicación, y todos debemos potenciar nuestros grupos de Propaganda.

Que las Regiones se comuniquen, que vayan juntas, que aprendan unas de otras, de sus experiencias, y que todas apoyen la Permanente de la Junta de Gobierno, a cuyo Pleno pertenecen sus presidentes.

Jóvenes: veros, trataros, cuidaros unos a otros, sabed que sois el relevo y que si os juntáis sois muchos más de los que creéis. Cruz de Borgoña es el mejor Activo de la Comunión. 

Miremos las fotografías del Acto de hoy, también los correligionarios que se sientan algo  apagados y hayan perdido fuerza y vigor. Sepan que muchos que buscan, también nos miran. Valoren cómo nuestros simpatizantes han llenado simultáneamente DOS PLAZAS DE TOROS, y de las grandes. ¿Cuándo fue esto? pues hace no mucho. Lo recordaremos si repasamos los votos en las elecciones al Senado. La Comunión Tradicionalista Carlista  obtuvo cerca de 25.000 votos en las elecciones de 2004, y en las siguientes de 2008 alcanzó casi el doble, un total de 45.000 votos. Sí, DOS PLAZAS DE TOROS SIMULTÁNEAS. Y además, en dicho 2008, la CTC fue el único partido político (Comunión) que se presentó a elecciones con las mismas siglas en todas las circunscripciones españolas.

Así que… ¡arriba los corazones!

(Visited 146 times, 146 visits today)

Un comentario en “Acto del Cerro de los Angeles: los carlistas festejan a Cristo Rey

  1. Ignacio Marti

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*