30 de julio de 2018 0

80 procesos de beatificación por martirio en Santander (1936-1937)

Clausura de la fase diocesana de beatificación de 80 católicos mártires durante la guerra de 1936 en la diócesis de Santander.

El pasado 20 de julio, el Rvdmo. y Excmo. Sr. Obispo de Santander, don Manuel Sánchez Monge, invitaba a todos sus diocesanos y comunidades parroquiales a los actos de clausura a celebrar en la S.I.B. catedral de Santander el sábado 28 de julio de 2018.

El motivo eclesial era el proceso de beatificación de las víctimas de la persecución religiosa ocurrida en la Diócesis de Santander del 2 de agosto de 1936 al 22 de agosto del año siguiente 1937. Fue algo más de un año de persecución religiosa en Santander. Justo al mediodía del 26 de agosto, la IV Brigada navarra, entraba en la capital de la Montaña.

Tras un año y medio de trabajos, se cierra ahora esta importante fase diocesana, abierta por dicho señor Obispo y en el mismo lugar, aquel sábado 3 de diciembre de 2016. Así lo recogimos por extenso en la entrada “Proceso de beatificación de 80 mártires en Santander. Un navarro de origen en el proceso diocesano de beatificación”, publicada en historiadenavarraacuba.blogspot.com, entrada del lunes 5-XII-2016. No obstante, desde 2005 e incluso desde el año 2000 ya se estaban recogieron datos y testimonios fidedignos.

Al igual que en 2016, este 28 de julio de 2018 la catedral estaba llena de fieles, entre ellos no pocos sacerdotes. Había numerosos familiares de los asesinados en odio a su fe, muertos como víctimas de martirio por no renunciar a la fe católica. Todos murieron perdonando, dos fueron asesinados en tierra firme y el resto “fueron arrojados a la mar con las manos y los pies atados a piedras para que no salieran a la superficie”.

En el lugar del crucero de la catedral y delante del presbiterio, se instaló una gran tribuna con tapete rojo para el acto jurídico con  carácter público a celebrar de nuevo por el Tribunal eclesiástico de la Iglesia diocesana. Este acto también fue una comunicación solemne a los fieles sobre la finalización del proceso diocesano, eligiéndose en él un portavoz eclesial para llevar la documentación a la Sagrada Congregación para la causa de los Santos en Roma.

En la tribuna se encontraban el notario-actuario don Carlos Álvaro Martínez García, el postulador de la causa el dominico P. Crescencio Palomo Iglesias O.P. como delegado episcopal, el Rvdmo. y Excmo. Sr. Obispo Don Manuel Sánchez Monge -que sucede al Rvdmo. y Excmo. Sr. Obispo Don José Villaplana que inició la causa-, y el canónigo y postulador don Alejandro Benavente Talaverón, miembro de la comisión delegada para estudiar los casos. Ante la tribuna se colocaron las Actas en cuatro cajas, así como el material adecuado para cerrarlas con lacra y sello.

En primer lugar se cantó a Espíritu Santo el Veni creator, cuyas seis inspiradas estrofas fueron acompañadas al órgano. El sr. Obispo encomendó a los fieles y pidió para ellos Su  Gracia.

A continuación, el Ilmo. Alejandro Benavente dio lectura a la lista de los 80 considerados mártires, encabezados por quien da nombre a la Causa colectiva: Don Francisco González de Córdova (párroco de Santoña). En la Causa hay 68 sacerdotes diocesanos (incluido dicho párroco), 3 religiosos carmelitas, 3 seminaristas de la diócesis y 6 seglares comprometidos con la Iglesia en Santander.

De cada eclesiástico considerado mártir, el postulador y relator identificó su nombre completo, su lugar de nacimiento, dónde y qué cargo ejercía en su ministerio sacerdotal, los empleos eclesiásticos que hubiese podido tener, y dónde, cómo y cuándo entregó su vida en odio a la fe, muriendo víctima de martirio por no renunciar a la Fe católica. Es fundamental que todos muriesen perdonando. De los seminaristas y seglares se extendieron las referencias en mayor grado.

Como deferencia a los seglares en general y al presidente diocesano que fue de la Acción Católica en Navarra en particular, oriundo del Valle de Baztán (Navarra) y que veraneaba con su extensa familia en Suances, permítanme recoger su semblante entre los 80 que se describieron con alguna brevedad:

“Don Manuel Arizcun Moreno, que nació en Madrid el 22 de abril de 1892, y bautizado en la parroquia de San Ginés. Profesión militar, pero un hombre de fuertes convicciones religiosas. Como profesional alcanzó el grado de comandante del Estado Mayor, pero después, al proclamarse la II República abandonó su carrera brillante y se jubiló el 3 de julio del 31, acogiéndose a la Ley de Azaña. El 3 de enero del 32 ingresa como vocal de la Asociación Católica de Padres de Familia siendo nombrado vicepresidente ese último año.

Detenido en la checa de Neila, le ponen en libertad pero más tarde le sacaron de la prisión y maniatado le arrojaron al mar en la bahía de Santander entre la zona de… y la isla de Mouro. Su cuerpo aparece en la playa de Galizano”

El dominico P. Crescensio Palomo presentó las Actas al Señor Obispo, en las que se demostraba y declaraba la autenticidad de los actos martiriales, y recogía todo lo que de su vida, virtudes y fama de santidad, podía aportarse al conocimiento del acto martirial de entregar la vida por la fe. Con esto la Iglesia no quiere “reivindicar nada, ni se va contra nadie” -dijo a la prensa-, buscando sólo honrar a Dios en sus hijos y ofrecer a estos como nuestro modelo de santidad.

El Sr. Obispo recibió el ruego de elegir un emisario eclesial o portavoz para entregar personalmente dos ejemplares del trasunto de las actas ordinarias del proceso instruido en la diócesis de Santander. El Sr. Obispo nombró como portavoz al Ilmo. Alejandro Benavente Talaverón, ahí presente, que prestó juramento de llevar la documentación a la Sgda. Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, haciéndolo en cajas lacradas al efecto y en fechas próximas.

Se procedió al lacrado de las Actas, mientras el Sr. Obispo explicaba los costosos trabajos realizados, la participación de entrevistadores e historiadores en la labor, la recogida de testimonios, datos, escritos y epopeyas martiriales, la aportación de las circunstancias históricas de la España del momento, y encomiaba la importancia de lo que se estaba llevando a cabo. En la Causa han intervenido personas que conocieron los hechos, que estuvieron presentes en el momento de la muerte, y otras posteriores.

Realizado el lacrado y sellado con el objeto que nadie ingrese o sustraiga documento alguno a partir de la fecha, el Señor Notario-actuario don Carlos Álvaro Martínez García dio lectura al Acta notarial sobre todo lo realizado al respecto con fecha del 28 de julio.

Por último, el Sr. Obispo leyó el caso de varios seglares considerados mártires, destacando por su extensión -algo más de ocho minutos- la causa del ya citado don Manuel Arizcun Moreno. Su  hijo más pequeño de los nueve que tenía, de nombre Miguel Ángel que cuando los hechos ocurridos tenía un año de edad, estaba presente en el acto diocesano con su esposa, hijos y nietos, y acompañado de otros nietos de don Manuel. A este caso se aplica plenamente lo que escribió el actual Sr. Obispo el 5-XII-2016: “A todos ellos se les ofreció la libertad a cambio de apostatar de su fe y ellos resistieron los halagos de quienes podían evitarles la muerte para mantenerse fieles a Cristo y a su Iglesia”. Esta claridad y rotundidad de vida -añado- es un ejemplo de largo alcance en nuestra época de confusión y en vistas de una Nueva Evangelización.

Al final se cantó el Salve Regina.

Para finalizar el acto jurídico, el Sr. Obispo encareció a los fieles seguir rezando, encomendarse a los mártires, y extender su fama de santidad, con el deseo de que la causa de beatificación prospere y lo haga con rapidez.

Con este sencillo acto jurídico se cerró del proceso diocesano de Francisco González de Córdova y 79 compañeros mártires. Llevada la Causa a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, será el Papa Francisco I quien decida que sean proclamados mártires y beatos de la Iglesia.

Pamplona, 28-VII-2018

José Fermín Garralda Arizcun

(Presente en el acto diocesano)

Galería de fotos:

 

 

 

Fotos: propiedad del autor

5
(Visited 45 times, 18 visits today)

Deja tu comentario