Ir al contenido

Actualidad hispana (semana 5, 2020): elecciones en Perú; la UCR ya no reconoce el liderazgo de Macri; Venezuela y Colombia podrían volver a mantener relaciones consulares

Como cada jueves, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al corriente de las cuestiones más destacadas de la actualidad en distintos territorios de la Hispanidad.

A continuación, les dejamos con nuestra habitual selección de noticias comentadas.

El Congreso de Perú se fragmenta tras las elecciones extraordinarias – El País

El pasado domingo 26 de enero de 2020, se llevaron a cabo en Perú las “Elecciones Congresales Extraordinarias”, que habían sido convocadas por decreto del presidente, Martín Vizcarra, el 30 de septiembre del año pasado. Los resultados dejan a Acción Popular en primer puesto, y al Frente Popular Agrícola del Perú, de la “derecha” evangelista, como segundo vencedor. No tuvo la misma suerte el partido fujimorista Fuerza Popular, que cayó hasta el sexto puesto.

¿Se terminó Cambiemos? La UCR ya no reconoce el liderazgo de Macri – Panam Post

Tras el viral video del expresidente, Mauricio Macri, reconociendo errores de su gestión del país durante una reunión partidaria, el radicalismo se aleja del macrismo. Quienes lo apoyaban en la UCR, Mario Negri y Alfredo Cornejo, ahora se suman al grupo de sus críticos. Pero los que ya lo reprobaban durante su presidencia, ahora lo crítican con la mayor dureza. Un grupo de dirigentes radicales lo caracterizó a Macri como “una persona sin valor” y “sin valores”. La situación actual no da buenas esperanzas sobre el futuro de la coalición que gobernó el país durante cuatro años.

El dictador nicolás Maduro ofreció a Iván Duque retomar las relaciones consulares tras la detención de la ex congresista colombiana Aida Merlano – Infobae

Pasado un tiempo del conflicto diplomático que ocurrió entre los dos países, Maduro ofreció el pasado miércoles 29 de enero al presidente colombiano Iván Duque restablecer las relaciones consulares entre los dos países. “Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas…” dijo Maduro en un acto en Caracas. Pero también pidió una “gran rectificación” de parte de Colombia. Veremos en las próximas semanas si se cumple lo que ha pedido.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias