Ir al contenido

Libros: La Cristiandad, una realidad histórica -por Alfredo Sáenz, S.J.

14 de enero de 2019 0 Acción

Nadie puede entender nada del presente sino aquel que conoce el pasado. Esta obra deshace innumerables tópicos históricos falsos y da una descripción excelente de la Cristiandad, de la Cristiandad realmente formada en la historia por obra del Espíritu Santo. La historia de la Iglesia, como la de Israel y más todavía, es una historia sagrada, que solamente a la luz de la fe puede ser realmente conocida. El P. Sáenz nos narra en este libro esa historia con gran lucidez y elocuencia, y el prólogo del P. Carlos Biestro queda a la altura de la obra. balmeslibreria.com

ALFREDO SÁENZ, S.J.

Fue ordenado sacerdote en 22 de diciembre de 1962. En la Universidad Pontificia romana de San Anselmo recibió el doctorado en Teología, con especialización en la Sagrada Escritura. Colaboró durante más de una década en la formación de los seminaristas de la Arquidiócesis de Paraná

 

 

 

Presentación. Prólogo.
1. Cristiandad y Edad Media
2. La cultura en la Cristiandad
3. El orden político de la Cristiandad
4. El orden social de la Cristiandad
5. El arte de la Cristiandad
6. La post-Cristiandad

 

 

 

Presentación. Prólogo.

Capítulo 1. Cristiandad y Edad Media.-I. Las expresiones «Edad Media» y «Cristiandad» -1. La «Edad Media».-2. La «Cristiandad».-II. Raíces y prolegómenos históricos de la Cristiandad-1. Las raíces greco-latinas.-2. Las invasiones bárbaras.-3. El Imperio Carolingio.-4. La segunda oleada de invasiones bárbaras.-5. Del Imperio Otónico al Sacro Imperio Romano Germánico.-III. Los siglos propiamente medievales.-IV. Notas características de la Cristiandad medieval.-1. Centralidad de la fe.-2. Predominio del símbolo.-3. Sociedad arquitectónica.-4. Época juvenil.

Capítulo 2. La cultura en la Cristiandad.-I. El Renacimiento Carolingio.-II. La cultura popular.-III. Las fuentes de la cultura medieval.-1. La vertiente patrística.-2. El aporte islámico y judío.-IV. Los tres niveles de la enseñanza.-1. La enseñanza primaria.-2. La enseñanza secundaria.-3. La enseñanza universitaria.-V. La Escolástica.-1. El primer período de la Escolástica.-2. Apogeo de la Escolástica.-3. La tercera generación escolástica.

Capítulo 3. El orden político de la Cristiandad.-I. El Feudalismo y los lazos de fidelidad.-1. La génesis de la institución feudal.-2. La fidelidad recíproca.-3. Protección y vasallaje.-4. El vínculo rural y la universalidad.-II. Los Reyes y el Imperio.-1. Del feudo al Reino y al Imperio.-2. La consagración del rey: un acto sacramental.-3. La misión del rey.-4. Las limitaciones del poder real.-III. La autoridad espiritual y el poder temporal.-1. Jalones históricos del problema.-2. Lo sacro y lo profano.-IV. Hacia un orden internacional.-V. Dos figuras arquetípicas de reyes.-1. San Luis, rey de Francia.-2. San Fernando, rey de Castilla y de León.

Capítulo 4. El orden social de la Cristiandad.-I. Los que oran.-1. La Edad Media: una época religiosa.-2. Cinco características de la religiosidad medieval.-3. El florecer de Órdenes Religiosas.-4. San Bernardo, motor inmóvil del Medioevo.-II. Los que trabajan, 93.-1. El trabajo rural.-2. El trabajo artesanal.-3. La actividad comercial.-III. Los que combaten.-1. Historia de la Caballería.-2. Las Órdenes Militares.-3. La epopeya de las Cruzadas.-4. La literatura caballeresca

Capítulo 5. El arte de la Cristiandad.-I. La catedral, un microcosmos.-1. La catedral y la naturaleza.-2. La catedral en la ciudad.-3. La catedral y la vida cotidiana.-4. La catedral, suma de artes.-II. Los constructores de la catedral.-1. Las fuentes inspiradoras del artista medieval.-2. La obra de todo un pueblo.-3. Variedad de estilos dentro de la unidad.-III. La arquitectura de la catedral.-1. El románico.-2. El gótico.-IV. La escultura de la catedral.-1. Resurrección y desenvolvimiento de la escultura.-2. El «Speculum Maius» y los grandes temas de la escultura medieval.-V. La luz y los colores de la catedral.-VI. La música en la catedral.-VII. El teatro a partir de la catedral.-VIII. La literatura en relación con la catedral.-1. De la literatura en latín a la literatura en lenguas romances.-2. Carácter popular de la literatura.-3. La figura del Dante.Escolio. La admiración de Rodin.

Capítulo 6. La post-Cristiandad.-I. Los grandes jalones de la modernidad.-1. El Renacimiento.-2. La Reforma.-3. La Revolución Francesa.-4. La Revolución Soviética.-5. Hacia una visión sintética: del Renacimiento a la Revolución Soviética.-6. Un último proyecto: El Nuevo Orden Mundial.-II. Rehacer la Cristiandad.-III. Los posibles aportes de Hispanoamérica.
Principales libros y artículos consultados.

5
(Visited 47 times, 19 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias