Ir al contenido

Guatemala marcha en defensa de la Vida y la Familia

Miles de guatemaltecos participaron el domingo en una marcha pacífica en el centro de la capital en favor de la familia y en contra del aborto. La caminata, denominada “Guate por la vida y la familia”, partió del Centro Cívico hacia la Plaza de la Constitución, convocada por el Movimiento “Transformemos Guate”.

Más de 150 mil guatemaltecos, vestidos con camiseta blanca, se pronunciaron a favor de los derechos de la familia desde la concepción. “Sí a la vida, alto al aborto” o “sí a la familia de hombre y mujer” fueron algunas de las consignas de la marcha. “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. No a la muerte, sí a la vida” o “defendemos la vida como valor primordial de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural”, se leía en algunas pancartas.

Como se lee en uno de sus carteles, rechazan totalmente “toda ley o norma, proyecto, programa, política, convenio o iniciativa de ley, presente o futura, que directa o indirectamente promueva la despenalización o validación del aborto, la ideología de género, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la interferencia del Estado en el derecho de los padres de educar y orientar a sus hijos en su sexualidad de acuerdo a sus valores”.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, dijo en la red social Twitter que la marcha de “Guate por la Vida” le “demostrará al mundo los verdaderos valores del pueblo guatemalteco, pero, sobre todo, demostrará que estamos dispuestos a defenderlos”.

Manifestación multitudinaria

En la marcha, una de las más multitudinarias en la historia de la nación, se congregaron fieles de todo el país de la Iglesia Católica y ciudadanos sin afiliación religiosa, para escuchar los manifiestos de padres y madres de familia.

En un comunicado, los organizadores explicaron que actualmente en el Congreso de Guatemala se discuten leyes que podrían incorporar a la normativa nacional la ideología de género y el aborto. El proyecto de ley 5395, de “identidad de género”, y la 5376, que facilitaría los abortos a niñas de 14 años o menos que hayan sido víctimas de violación; ésta última, se basa en “la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas”. En esta última propuesta legislativa, indicó Transformemos Guate, se pretende “legalizar el aborto dentro de las 12 semanas de gestación”, sin dar “una solución real para que la violencia, explotación sexual y la trata de personas, sean erradicadas”.

Defendemos la vida

El movimiento ciudadano guatemalteco aseguró en su comunicado que “defendemos y promovemos el derecho a la vida desde la concepción, primer y fundamental derecho humano del cual surgen todos los demás derechos”. Además, aseguraron, “afirmamos que el hombre y la mujer, diferentes pero complementarios, tienen la misma dignidad y derechos”. “Afirmamos que la familia es el núcleo básico de la sociedad, la cual tiene su origen en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

También expresaron que “reconocemos que los padres son los principales educadores de sus hijos y tienen el derecho de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”. “Afirmamos que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de religión y de expresión”, añadieron.

 

(Visited 278 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias