18 de Marzo de 2017 0

Iberia, bay; Hispania, non (6)

El iberismo puede entenderse como todo esfuerzo para configurar una mentalidad favorable a la unificación de Portugal y España (mediante las fórmulas más diversas: confederación, federación, etcétera); para ello se han articulado grupos intelectuales, propagandísticos y hasta políticos a un lado y otro de la frontera. Pueden alegarse muchos antecedentes históricos,…

Seguir leyendo

16 de Marzo de 2017 0

Iberia, bay; Hispania, non (5)

Hasta ahora, por lo que llevamos visto sobre la concepción superestructural de España, puede que hayamos pensado que éste concepto parece haber operado -desde el siglo XIX- exclusivamente a favor de la fragmentación territorial de España o con afán disolvente, pero esta primera impresión no sería exacta. El concepto superestructural…

Seguir leyendo

15 de Marzo de 2017 0

Iberia, bay; Hispania, non (4)

Y llegamos a "Iberia, bay; Hispania, non" ("Iberia, sí; Hispania, no"). En su momento -cuando empezábamos esta serie de aproches al concepto superestructural de España- explicábamos que el título que habíamos escogido era un verso del poeta Gabriel Celaya. El libro de poemas al que pertenece este verso es "Iberia…

Seguir leyendo

12 de Marzo de 2017 0

Iberia, bay; Hispania, non (3)

La concepción de España como una superestructura impuesta supone admitir que una cosa es el “Estado español” y otra, muy distinta, el pueblo/los pueblos de España. Charles Maurras, en otro contexto muy distinto, hablaría de “país legal” y “país real”. Aunque venimos viendo que la idea es muy antigua, la…

Seguir leyendo

10 de Marzo de 2017 0

Iberia, bay; Hispania, non (2)

“Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho“ –dijo Ortega y Gasset. Pero, ¿es aceptable esto? Desde los parámetros del concepto superestructuralista de España, no. Sólo desde los presupuestos de su liberalismo unitario podía Ortega expresarse tan categóricamente. Desde el lado de nuestros “superestructuralistas”, Castilla no ha sido…

Seguir leyendo

9 de Marzo de 2017 0

Iberia bay; Hispania non

El título de este primer artículo reza: "Iberia, bay*; Hispania, non" ("Iberia, sí; Hispania, non") y corresponde a un verso del poemario "Iberia sumergida" de Gabriel Celaya. En el año 1808, Mariano Luis de Urquijo le escribía a Gregorio García de la Cuesta, capitán general de Castilla: “Nuestra España es…

Seguir leyendo