10 de enero de 2018 0

Todo o nada

Cuando la Lliga de Cambó se suicidó apoyando políticamente al directorio de Primo de Rivera (1923), el nacionalismo conservador quedó en standby. El hecho fue aprovechado por un exmilitar monárquico y españolísimo, Francesc Macià, para organizar su ridículo y fracasado Complot de Prats de Molló (1925). La charlotada de Prats…

Seguir leyendo

9 de enero de 2018 0

HISPANISMO

No quisiéramos escribir sobre Cataluña nada más empezar el año. Y mucho menos de Tabarnia, que pone nerviosos a los separatistas y a los que entendemos que el desfogue tabarniense nos ha ido bien para estas fiestas pero da poco más de sí. No obstante, hay que seguir insistiendo con…

Seguir leyendo

26 de diciembre de 2017 0

La ilusión de los ilusos

Mañana votarán. Votarán muchos catalanes deseosos de sacudirse del yugo del nacionalismo. Un yugo que se ha ido larvando durante demasiadas décadas y que sólo se ha manifestado con su omnipotencia supremacista en los últimos cinco años. No obstante, el espejismo bajo el que marcharan los disciplinados votantes que se…

Seguir leyendo

26 de diciembre de 2017 0

“In memoriam”: Miguel Garisoain

  Se me hace difícil recordar el día exacto en conocí a Miguel Garisoain. Hay personas que ya están en tus recuerdos y son parte de ti y de tu trayectoria vital, desde "siempre". Miguel era uno de ellos, posiblemente el recuerdo más claro que tengo fue en el Congreso…

Seguir leyendo

13 de diciembre de 2017 0

¿Sorpasso Puigdemont?

  Sí, se hace muy difícil explicar el manicomio catalán. De hecho, uno mismo tiende a pensar que no hay lógica que lo aclare, ni siquiera la lógica borrosa de los matemáticos avanzados. Sorpasso no viene de “sorpresa”, sino de “adelantamiento” en italiano, pero la verdad es que es sorprendente…

Seguir leyendo

6 de diciembre de 2017 0

La Nicolasa

¡Viva la Pepa! Aunque fue en un principio un grito subversivo a favor de la Constitución de Cádiz de 1812, promulgada el día de san José, acabó significando lo contrario. El acervo popular transformó el viva revolucionario en una exclamación de jolgorio y poca seriedad. No era para menos, la…

Seguir leyendo

1 de diciembre de 2017 0

Post-Ítaca

Cuando Lluís Llach era joven, tenía pelo y estaba menos arrugado, nos emocionó con su versión musicada de la poesía Ítaca de Constantino Cavafis. Nosotros, pobres adolescentes, todavía no distinguíamos mucho la compleja realidad. Inocentemente pensábamos que una cosa era la poesía o la música, y otra la política. Aún no habíamos leído a…

Seguir leyendo

19 de noviembre de 2017 0

“155: tomadura de pelo”

  Cómo aplicar el 155 en 55 días. Este también podría ser el título del artículo pero nos decantamos por el que encabeza esta columna por su claridad evidente. Los oprimidos tienen una extraña propensión al optimismo, especialmente al menor atisbo de posibilidad de cambio de su triste condición. Deben…

Seguir leyendo