5 de agosto de 2017 0

Monumento masónico a Pío Baroja

MONUMENTO MASÓNICO A PÍO BAROJA

Lo que estamos viendo es un monumento a Pío Baroja que se encuentra en Villaverde (Madrid). El lema es algo así como “la libertad y Pío Baroja”. Lo curioso es que el monumento es absolutamente masónico. En primer lugar el pentágono que es una representación de la pentalfa de toda la vida. En segundo lugar la escuadra con sus ángulos de 90 y 45 grados, que siempre suman nueve. Los tres nueves que, invertidos son el 666, etc. No pretendo hacer aquí una descripción exhaustiva de la simbología masónica. Sí me llama la atención que para colocar un monumento en Madrid es necesario presentar el plan, ser aprobado por el Ayuntamiento, la Junta de Distrito y otros trámites. Para aprobar un monumento masónico nadie más apropiado que los masones.
Desde luego Pío Baroja (D. Impío) lo que sí era es antimasónico. Por ello mismo esta expresión artística tiene un gran valor. Porque incorpora a la masonería lo que es antimasónico. Cualquier dictador tiene siempre un gran objetivo: ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Añadir a la masonería a los que no lo son es una manera ideal de acercarnos al dictador perfecto. Es una forma de decir, “somos tan libres que alabamos incluso a los que nos critican”. En fin, puede existir alguien que se lo crea. Yo no.
Volviendo a Pío Baroja quiero recordar dos citas suyas. Con una estoy de acuerdo. Con la otra no.
  1. A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.  Es cierto y lo vemos todos los días en nuestro querido Madrid. En cualquier taberna surge la sabiduría popular, difícil de engañar, de manipular, críticos con todos. En cambio, qué fácil es mentir en congresos, manifestaciones etcétera, donde todos asienten como corderitos.
  2. El carlismo se cura leyendo. Aquí no estoy de acuerdo. Yo llegué al carlismo desde varias fuentes: el antiabortismo, la lectura minuciosa de Pérez Galdos (muy liberal él) y buscando la democracia real que el liberalismo preconiza pero no otorga.
En cualquier caso, con monumento o sin él Pío Baroja se opuso siempre a cualquier forma de autoritarismo, entre ellos la masonería. Mañana es domingo, buen día para adquirir sus obras completas.
5
(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja tu comentario