2 de noviembre de 2017 1 / / / / / /

La mejor crónica medieval catalana… es españolista

…si aquests quatre reys d’Espanya, qui són d´una mateixa carn e una sang, se teguessen ensemps, poch duptare tot laltre poder del món“.

La crónica de Ramón Muntaner está considerada como la más importante entre las crónicas medievales catalanas. Muntaner fue un militar y cortesano de finales del siglo XIII y principios del XIV que además de participar en varias guerras, fue un personaje de la máxima confianza de los reyes de Aragón y por tanto refleja los puntos de vista de la propia Corona. En su obra se relata la historia de los reyes de Aragón de la época, sobre todo en la época de la guerra contra Francia a causa de Sicilia a finales del siglo XIII, en tiempos del rey Pedro III, hijo de Jaime I.

En un momento determinado de la crónica, al comentar una entrevista que tuvo lugar entre los reyes de Castilla y de Aragón, Muntaner escribe la frase que encabeza este artículo; es decir, refleja el deseo de que se produzca una unión política entre los reinos de España. E incluso con mucha perspicacia vislumbra el futuro de un gran imperio español hegemónico: en lenguaje de nuestros días dice que si los reinos de España, que son de una misma carne y sangre, estuvieran unidos ningún poder del mundo les podría hacer frente.

Y es que el mito catalanista que habla de una rivalidad y un odio permanentes entre Castilla/España por un lado y Cataluña por el otro es completamente falso. En la Edad Media los Reinos de Castilla y de Aragón mantuvieron casi siempre buenas relaciones. Las alianzas y los enlaces matrimoniales fueron frecuentes. Por eso no es extraño que acabaran uniéndose políticamente en tiempos de los Reyes Católicos.

En el siglo XV seguía habiendo obras como la Crónica de Espanya de Pere Miquel Carbonell, que centrándose en la historia de los reyes de Aragón los calificaba como Reyes de España. Todo lo cual demuestra que en la Cataluña medieval el sentimiento de pertenencia a una patria común hispánica estaba arraigado. El mismo Jaime I califica a Cataluña como “la mejor de las tierras de España”.

Hace décadas, Jaume Vicens Vives, considerado el más distinguido historiador catalán del siglo XX, afirmó que después de haber estudiado 3000 documentos medievales catalanes no había encontrado una mentalidad catalanista. El más importante de sus discípulos, el brillante historiador Antonio de la Torre, llegó a decir que “los catalanistas han tergiversado la historia medieval catalana o directamente se la han inventado”.

5
(Visited 32 times, 9 visits today)

Un comentario en “La mejor crónica medieval catalana… es españolista

  1. monsterid

    Porfirio Gorriti

    Excelente aportación. Huelga cualquier
    comentario.

Deja tu comentario