28 de octubre de 2016 0 / / / /

El tercio de Montserrat en la Batalla del Ebro

tercio-montserratPocos saben que el Tercio catalán de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat obtuvo las más importantes condecoraciones dentro del Ejército Nacional en la Guerra Civil, incluyendo una preciadísima Cruz Laureada colectiva.
La Batalla del Ebro, entre julio y noviembre de 1938, fue la última apuesta de la República. Sus dirigentes ya no esperaban ganar la guerra pero aún creían posible forzar un empate y conseguir una mediación internacional y quizá una partición de España en dos Estados. O prolongar la guerra civil hasta que se solapara con la inminente guerra mundial. Companys aún soñaba con una intervención militar francesa en Cataluña que la separara de España.
En los primeros días de la ofensiva roja 2 divisiones nacionales fueron sorprendidas y derrotadas. La línea de frente nacional retrocedió 40 kilómetros. Fue un momento crítico. Quedaron 3 puntos estratégicamente cruciales: Amposta, Gandesa y Villalba de los Arcos (o Vilalba dels Arcs). Si cualquiera de ellos caía en manos de la República, como admitió más tarde el general nacional Fernando Barrón, hubieran sido necesarias al menos 12 divisiones nacionales más, sólo para cerrar la brecha pues ésta cada vez se hubiera ensanchado más. Penetrar en Cataluña hubiera sido ya extremadamente difícil y quizá imposible.
En Amposta y Gandesa, la Legión y los Regulares finalmente derrotaron a las Brigadas Internacionales tras durísimas batallas. En Villalba fue el Tercio de Montserrat quién frenó a las tropas de la 3ª División de la República entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1938. Las tropas de la República lanzaron grandes asaltos frontales masivos, pero fueron destrozadas por un imponente fuego defensivo desde las posiciones del Tercio de Montserrat, que causó enormes bajas a la 3ª División, que quedó muy dañada. Unos 800 soldados de la República murieron frente a las trincheras del Tercio de Montserrat, siendo las bajas carlistas muchos menores.
Soldados y oficiales del Tercio, como José María Pàmies, el capitán Eugenio Gay, el teniente Molinet, el teniente Llarch, el cabo Javier Freixas o el gran escritor Martín de Riquer y muchos otros, lucharon con gran distinción y demostraron la fuerza que aún guardaba la Cataluña Católica, Hispánica y Carlista; la Cataluña Tradicional.
La unidad empleó durante aquellos durísimos días más de 20.000 cartuchos de bala, 2000 granadas y cerca de 1000 proyectiles de mortero.
El Tercio de Montserrat llegó a tener unos 1200 miembros. 319 de ellos murieron en combate a lo largo de toda la guerra.


Fuentes: Historia del Laureado Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Mossen Salvador Nonell i Bru (1992)
Del Ebro a Gandesa. La batalla del Ebro. Francisco Cabrera Castillo. (2003)
La batalla del Ebro (1970) 3 volúmenes. Luis María Mezquida y Gené

por Rafael María Molina Sánchez, historiador.

4,3

Deja tu comentario