Seguir el blog (Follow.it)

29 de julio de 2017 0

Detectar y conocer los símbolos masónicos

Hiram Abif y la leyenda de la masonería

Para entender la masonería debemos basarnos en la leyenda de un forjador de metales llamado Hiram Abif, que trabajó en la construcción del templo de Rey Salomón. Lo hizo llamar para que forjara las dos columnas de la entrada del pórtico del Templo. Un grupo de tres compañeros, ávidos de conocer todos los secretos, esperaron a que acabara sus rezos. Fue asaltado y amenazado si no rebelaba sus secretos. Asesinado, su cadáver pudo ser encontrado y colocaron una acacia para señalar el lugar. Finalmente el cuerpo fue trasladado a Jerusalén. Los asesinos simbolizan la ambición, el fanatismo y la ignorancia. Hiram es la alegoría de las tres virtudes contrarias, la generosidad, la tolerancia y la instrucción. Los masones toman como apelativo el de Hijos de la Viuda. .Imaginan un faro simbólico con tres luces: . La luz íntima que ilumina nuestro interior para proveernos de fuerza de voluntad; esa otra luz exterior que emitimos con nuestra conducta y nos ayuda a alumbrar nuestro entorno, viviendo en sociedad armónicamente con nuestros semejantes y la luz superior, que emana de los cielos, de la creencia en un Gran Arquitecto de Universo, iluminándonos a todos por igual en nuestro penoso peregrinar existencial.

De aquí surge gran parte de la simbología:

  1. Las dos columnas que se encuentran a la entrada de todo templo masónico. Por ejemplo las que se encuentran a la llegada de la Ermita de San Antonio en Madrid o las dos figuras en la entrada del Ateneo de Madrid.
  2. Las acacias como árbol preferido de los masones. Recordemos el Paseo de las Acacias de Madrid. Debemos ponernos “en guardia” cada vez que el ayuntamiento siembra acacias o usa ese nombre. Ya sabemos quienes componen e infiltran esa institución.
  3. Las grandes chimeneas o faros, considerados como centro de irradiación del conocimiento. Por ejemplo, el Paseo de las Acacias termina en Pirámides. Ya sabemos a qué pirámides se refieren. Lo mismo las grandes pirámides afiladas que construyen en distintos sitios de la ciudad o la conservación meticulosa de las chimeneas de las fundiciones.
  4. Columnas con espículas salientes que vienen a significar lo mismo: la emanación del conocimiento.
  5. Ciertos nombres como “de la viuda” ya sabemos a qué se refieren.
  6. Algunas figuras como las del Ministerio de Agricultura significan la generosidad, la tolerancia y la instrucción.
  7. Y desde luego, de la leyenda lo más importante es la fidelidad a la logia y el secretismo. Desde luego también el conocimiento elitista.
(Visited 528 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*