Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

¿En que consistiría el 155 de Mariano Rajoy?

Después de que Puigdemont no contestara el pasado lunes con claridad al requerimiento de Rajoy, entramos en una nueva fase del conflicto entre la Generalidad y el Gobierno central. Hasta el jueves, según la letra de la ley, se esperará a que Puigdemont y las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad. Si el jueves a las 10 de la mañana no ha sucedido la vuelta a la legalidad, se tramitaría el 155 en el Senado. A partir de ahí, el Gobierno esperará la autorización de la cámara para tomar el control del poder autonómico y llevar a cabo medidas in situ, en la propia administración intervenida, para solucionar este problema. En cualquier caso, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Si no aplica el 155 es porque no quiere.

Hay varias posibilidades con el 155. Por una parte, una convocatoria de elecciones casi inmediata con el riesgo que supondría para la Unidad de España. Por otra parte, la destitución de altos cargos de la administración y realizar nuevas elecciones. Y a partir de estas dos opciones se podrían elaborar muchas otras.

En el tiempo que ocupara el Gobierno las instituciones catalanas, podría modificar Enseyament y la manipulación ideológica en las escuelas. Podría también cambiar la cúpula de Seguridad autonómica… El problema está siempre en que frente a cualquiera de estas medidas se establecerá una resistencia violenta por parte de las CUP y los antisistema, jaleando a la sociedad contra el Gobierno central. Estos conatos de violencia obligan a que haya sobre el terreno Guardia Civil, Policía Nacional y quizá Ejército para hacer efectivo el 155.

Fuentes de Ahora Información nos aseguran que hay un riesgo muy alto de que en Cataluña acabe formándose un grupo terrorista como el de ETA en Vascongadas. Algunos empresarios y políticos catalanes están tomando precauciones sobre su seguridad debido a las amenazas telefónicas que ya comienzan en este albor del conflicto.

En cualquier caso seguimos atentos en este conflicto difícil.

5/5 - (1 voto)
(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*