Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Corpus Christi y procesiones en 2017

El pasado jueves y el domingo (dependiendo de las ciudades) se celebró en la Iglesia Católica la solemnidad del Corpus Christi, centrada en el dogma por el cual los católicos creen que el pan y el vino en la Eucaristía se convierten en el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo.

La fiesta nació gracias a la recomendación de Santa Juliana de Cornillon, religiosa germana, que promueve en 1208 la celebración frente a las herejías albigenses que destruyen la fe en la Eucaristía de muchos cristianos en Europa. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica). En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre. Este hecho dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. Se celebra desde entonces el jueves en la octava de Pentecostés, 60 días después de la Pascua de Resurrección.

La fiesta se extendería con fuerza a través de la práctica de las procesiones urbanas con la Hostia Consagrada, gracias al Concilio de Trento entre otras razones, en las principales monarquías católicas europeas y en el Nuevo Mundo. Hasta hoy la celebración del Corpus Christi ha sido una de las fiestas populares más importantes de España.

Corpus Christi en Sevilla

 

(DENAZARETASEVILLA.COM) El Corpus Christi tiene su origen en Sevilla a principios del siglo XV, la cual solamente se portaba el Cuerpo de Cristo sobre andas. En el siglo XVI empiezan a procesionar los pasos de Santa Justa y Rufina, y los dos patrones de la ciudad, San Isidoro y San Leandro. La última incorporación fue la imagen de Santa Ángela de la Cruz en el año 2009.

El recorrido actual es el mismo desde 1532, el cual está formado por una alfombra de romero, tomillo, poleo, arrayán y juncia y se prepara horas antes del comienzo de la procesión. El itinerario y los horarios del inicio del cortejo son el siguientes: Salida por la Puerta San Miguel (08.15 horas), Avenida de la Constitución (08.30 horas), Plaza San Francisco (09.00 horas), Sierpes (09.05 horas), Cerrajería (09.10 horas), Cuna (09.15 horas), Plaza del Salvador (09.20 horas), Cuesta del Rosario , Francos(09.30 horas), Placentines, Cuesta del Bacalao (09.50 horas), Alemanes (10.00 horas), Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Entrada por la Puerta de Palos (10.05 horas).

Corpus Christi en Madrid

 

El cardenal Osoro ha presidido los actos litúrgicos en la solemnidad del Corpus Christi 2017. Con el lema “Jesucristo está en medio de nosotros”, la diócesis ha celebrado este domingo la solemnidad del Corpus Christi. Ha sido bautizada esta celebración como “El Día de la Caridad”.

Los actos organizados dieron comienzo a las 12:00 de la mañana con una solemne Misa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Durante la celebración, el nuevo director de Cáritas Diocesana de Madrid, Luis Hernández Vozmediano, ha tomó posesión de su cargo.

Al término de la ceremonia, y hasta las 17:30 horas, hubo exposición y adoración al Santísimo en el templo catedral. Y a las 19:00 horas, se celebró la solemne procesión con el Santísimo por la calles de la ciudad.

Corpus Christi en Pamplona

(NAVARRA.COM) Miles de personas han participado este domingo 18 de junio en la procesión del Corpus Christi en Pamplona, pese a las trabas impuestas desde el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu. La celebración religiosa ha congregado a miles de fieles a lo largo de su recorrido por las calles del corazón de la capital navarra, engalanadas para la ocasión y con el regreso de San Fermín a las calles pamplonesas para participar en el acto.

El Consistorio encabezado por el alcalde Joseba Asirón había prohibido a la banda municipal La Pamplonesa actuar en la procesión, alegando que no había representación protocolaria en el acto, y por segundo año ha ‘segado’ el recorrido eliminando el presupuesto para extender una alfombra de hierba fresca y pétalos que cubría el suelo al paso de la comitiva por las calles del Casco Antiguo.

Ante las adversidades, la participación en esta fiesta de celebración de la eucaristía ha sido “histórica” con más presencia en las calles, dos paradas para el rezo y el cante dedicadas a San Fermín y a la Virgen del Camino y unas temperaturas que han llegado a los 35 grados en el centro de Pamplona.

Corpus Christi en Valencia

(LEVANTE) En Valencia, el arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, ha presidido la misa de pontifical en la Catedral a las 10.30 horas, en la que ha concelebrado el cabildo de la Seo. Durante la celebración de la eucaristía intervendrá la Coral Catedralicia acompañada de música de órgano ha interpretado la misa ‘Benedicamus Domino’ de Lorenzo Perosi y el motete ‘Jubilate Deo’ de Giovanni Gabrielli, entre otras piezas.

A las 19 horas da comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorre las calles del centro de la capital valenciana presidida también por el Cardenal. Previamente, ha tenido lugar en la capilla del Santo Cáliz de la Seo el rezo de vísperas solemnes.

Como es tradicional, en la procesión de la tarde sale la custodia de la Seo de València, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y ocho de oro, además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos. La custodia de la Catedral fue diseñada y realizada desde 1942 durante 12 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en València se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a València en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

Rate this post
(Visited 305 times, 3 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*