Ir al contenido

Tres jóvenes muertos durante las marchas contra el Gobierno de Venezuela

(Agencias/InfoCatólica) Dos jóvenes manifestantes y un guardia nacional fallecieron en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro

Un joven falleció por un tiro en la cabeza. Se llamaba Carlos José Moreno y en tres días hubiera cumplido 18 años. Una mujer de 23 años fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira. Según adelantó Diosdado Cabello en televisión, un guardia nacional murió por la noche en San Antonio, a las afueras de Caracas. Se trataba del sargento Niumar José Barrios, de 35 años. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó posteriormente ese fallecimiento.

La «Madre de todas las Marchas» ha conseguido movilizar a multitudes de ciudadanos por todo el país, que piden la realización de elecciones, la vuelta al Estado de derecho y la liberación de presos políticos. Los registros graficos divulgados en las redes sociales constatan la participación masiva de ciudadanos de todas las clases sociales.

Los obispos pidieron respeto a los manifestantes

La Conferencia Episcopal Venezolana exigió hoy al presidente Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas que respeten el derecho de manifestación de los opositores al régimen y que no repriman violentamente los actos de protesta pacífica.

Los obispos venezolanos temen un baño de sangre después de que, a unas horas de realizarse la «Madre de todas las Marchas», el dictador venezolano denunciara un supuesto «complot militar».

Diosdado Cabello, líder del gobierno en la Asamblea Nacional, amenazó con realizar una «contra-marcha chavista» con por lo menos 60 mil personas «motorizadas» fieles al régimen y previsiblemente armadas.

En el comunicado, divulgado esta madrugada, los obispos afirman que la protesta cívica y pacífica es derecho legítimo amparado por la Constitución y no un delito.

«La democracia se caracteriza, ante todo, por el respeto y protección de los derechos de los ciudadanos. Cuando Gobierno los desconoce o irrespeta, deja de ser un Estado democrático y pierde legitimidad, […] otros factores también niegan la democracia, como la concentración de los poderes en manos de un solo poder. Esta es la situación actual de Venezuela», dicen.

En el texto los prelados hacen un llamado a que los ciudadanos no cedan a cualquier agresión y se manifiesten pacíficamente. Recuerdan a todos los venezolanos que «matar es un pecado que ofende gravemente a Dios» y pide a las fuerzas policiales y castrenses que si se ven obligados a actuar respeten de forma irrestrica la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión.

Nuevas marchas

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó nuevas manifestaciones para este jueves 21 en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles. «Mañana convocamos a todos los venezolanos que hoy se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen mañana, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora», dijo Henrique Capriles en conferencia de prensa.

Capriles aseguró que «millones de venezolanos salieron a defender la Constitución» y que a los dos fallecidos de esta jornada se deben sumar los otros seis que murieron en otras manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas «asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro».

Señaló que la MUD condena la represión por parte de los organismos de seguridad y pide «a todos los organismos internacionales, a todos los defensores de los derechos humanos que volteen la mirada a Venezuela» para que observen «lo que viven» los venezolanos.

Deja tu comentario