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Los padres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos, CONCAPA reclama «neutralidad ideológica»

16 de marzo de 2017 0 Acción

Pedro Caballero  presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que representa en la actualidad a cerca de tres millones y medio de familias, con presencia en centros educativos concertados, privados y públicos,
reclama en la comisión parlamentaria, unas serie de medidas encaminadas a lograr una «neutralidad ideológica» Los padres (las familias) somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos, y tenemos el derecho a recibir de las instituciones y administraciones del Estado la formación, más acorde con nuestras propias convicciones. CONCAPA ve muy positiva la constitución de esta Subcomisión, si bien lamenta que esta iniciativa nazca con un marcado carácter político cuando debería haber nacido de una inquietud y demanda de las organizaciones de la sociedad civil, cansadas de la inestabilidad e incertidumbre que vive constantemente nuestro sistema educativo cada vez que hay un cambio o giro
político en el Gobierno.

1.- Objetivos: Calidad y Libertad.
La finalidad de la enseñanza ha de ser el pleno desarrollo de la personalidad y de las
capacidades de los alumnos, lo que implica necesariamente una educación de calidad
y en libertad.  No pueden dejarse de lado ni las propuestas de las
familias -primeras y principales responsables de la educación de sus hijos-, ni de los
titulares de los centros, ni del profesorado, ni de las administraciones competentes, ni
de los alumnos. evitando imposiciones de
cualquier tipo, así como desigualdades fundadas únicamente en la disparidad de
opinión o criterio.

II.- CALIDAD:
1. Reforzar las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas), incluso
incrementando sus horas lectivas y revisando el currículo si es necesario. Hay que
fortalecer especialmente estas materias en Educación Primaria (incluso en el segundo
ciclo de Educación Infantil).
2. Plan específico para la lengua extranjera,
3. Revisar la promoción automática, de modo que sólo se pase de curso si se han
adquirido los conocimientos básicos que permitan abordar con garantías las
exigencias propias del curso al que se accede.
Establecer medidas concretas para fomentar la cultura del esfuerzo entre los alumnos
y generalizar las pruebas extraordinarias de septiembre

 4. Plan específico para la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema
educativo, 
5. Plan específico de fomento de la lectura en Educación Primaria y ESO.
6. Fortalecer los departamentos de orientación en todos los centros y a todos los
niveles. Son imprescindibles las figuras del Orientador, Psicólogo, Educador Social, Pedagogo, etc.

7. Alumnos con necesidades especiales: Deben articularse planes específicos con
las oportunas dotaciones de personal especializado y medios a los centros.
8. Con respecto al profesorado, es fundamental establecer medidas específicas para
fortalecer su autoridad y prestigio,
9. Asegurar a todos los centros los medios materiales y humanos necesarios
para el correcto desarrollo de su función. 
10. Dotar al sistema educativo de la flexibilidad suficiente que permita una mayor
autonomía a los centros,
11. Potenciación de un sistema de Formación Profesional planificado de
conformidad con la evolución del mercado de trabajo, facilitando el acceso al grado
superior y a la universidad.
12. Plan estratégico para mejorar la disciplina en los centros
13. Fomento de la participación, implicación y formación de las familias:

Es preciso que las familias sean conscientes de que la
responsabilidad en la educación de sus hijos no puede descansar en los centros, sino
que la educación escolar se asienta sobre la que, previa y necesariamente, se inculca en
las familias.

14. Establecer enseñanzas mínimas comunes en todo el territorio nacional.

III.- LIBERTAD:
1.- Libre elección de centro:

2.- Gratuidad de la enseñanza:

2.4.- El ideario o carácter propio de los centros concertados –dentro, obviamente, del
marco constitucional- no puede ser un obstáculo para la gratuidad de la enseñanza.
Todas las familias tienen derecho a la misma, con independencia del tipo de
educación que hayan escogido para sus hijos.

3.- Proyecto educativo y carácter propio

4.- Neutralidad ideológica del sistema educativo y de la escuela pública

4.1.- Las asignaturas que el Estado califica como obligatorias no deben ser pretexto
para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que,
independientemente de que estén mejor o peor argumentadas, reflejan tomas de
posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en
la sociedad. La ideología de género debe de estar fuera de las aulas.

5.- Derecho a la educación conforme a las convicciones de la familia: Asignatura
de Religión

6.- Lenguas cooficiales

7.- Participación

Si desea el texto completo ponemos este enlace para su mejor información.

http://www.concapa.org/content/uploads/2017/03/pacto-educativo-subcomision-educacion-congreso-14-03-17.pdf

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